David San Juan Bayón

La productora Lionsgate ha dado luz verde al desarrollo de una nueva versión cinematográfica de El retrato de Dorian Gray, según informa el portal de noticias Variety. El estudio pretende darle una vuelta de tuerca a la historia del hedonista victoriano cambiando el género del protagonista de masculino a femenino. La encargada de dirigir esta insólita adaptación será la cantautora estadounidense Annie Clark, más conocida por su alter ego St. Vincent. Es de suponer que en la apuesta de Lionsgate por una directora novel ha pesado el carácter multidisciplinar de la artista. La ganadora del Grammy a mejor álbum alternativo y otros galardones como el Smithsonian American Ingenuity o el Q Maverick –ambos atendiendo a su innovación en el mundo de las artes– ya coescribió, dirigió y compuso la banda sonora del corto The Birthday Party dentro de la antología de terror XX (2017).

El guionista de esta nueva adaptación de la única novela publicada por Oscar Wilde será David Birke, que destacó el pasado año con su dibujo de una mujer fuerte e implacable en el personaje de Isabelle Huppert en Elle (2016) de Paul Verhoeven. Además de este proyecto, Birke también es coautor de la cinta de terror Slender Man –en proceso de rodaje– y actualmente está escribiendo la adaptación de la novela negra Alex de Pierre Lemaitre.

La novela de 1890 de Oscar Wilde ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas, destacando la versión de la MGM de 1945 con Hurd Hatfield, George Sanders y Angela Lansbury, que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Como curiosidad, en un telefilm de 1983, el protagonista ya era encarnado por una mujer, Belinda Bauer, que veía su alma atrapada en una película en vez de en un lienzo. La cinta, titulada The Sins Of Dorian Gray, contaba también con la participación de Anthony Perkins (Psicosis).