(Imagen de cabecera: Film About a Father Who de Lynne Sachs)

El programa permanente de cine contemporáneo de La Casa Encendida (Madrid) pondrá el foco, a lo largo del mes de febrero, en los álbumes familiares fílmicos. Así, las películas del ciclo Álbum de familia “exploran la memoria doméstica de sus protagonistas, adentrándose en el espacio de lo cotidiano, ya sea desde el presente o recurriendo a archivos del pasado, materiales, éstos últimos, que fueron concebidos en un primer momento para su disfrute íntimo, pero que ahora son resignificados, transformando esos recuerdos de vida familiar en imágenes que apelan a lo colectivo”.

En el ciclo, dos cineastas, Lynne Sachs en Film About a Father Who y Mercedes Gaviria en Como el cielo después de llover, estudian sus relaciones con sus respectivos padres, ambos hombres de poderosas y absorbentes personalidades. Por su parte, en Esquirlas, Natalia Garayalde reconstruye un trágico acontecimiento ocurrido 25 años atrás, a partir de vídeos que grabó de niña; y Aitor Merino retrata a su familia en Fantasía, una reflexión sobre el paso del tiempo que convierte, precisamente, ese tiempo vivido en tiempo cinematográfico. Cuatro películas en las que, como en todo álbum de familia, las imágenes que en ellas se recogen sobrevivirán a los cuerpos. El ciclo de La Casa Encendida está realizado con la colaboración de Enrique Piñuel.

Sábado 5 y domingo 6 de febrero: Fantasía, de Aitor Merino (España, 2021). El crucero, uno de los (no) lugares más ficticios de la realidad, donde el tiempo queda suspendido en una especie de limbo onírico y que en este caso, por si fuera poco, lleva el nombre de Fantasía, se convierte en una máquina del tiempo en la que los hermanos Aitor y Amaia, que ya están cerca de cumplir los cincuenta, vuelven a ser hijos de unos padres que por edad tendrían que ser abuelos. Este escenario sirve para empezar a desplegar una coreografía de la vida familiar, que ya en la cotidianidad del hogar hace presente la realidad del paso del tiempo, reflexionando sobre la vida en pareja, las relaciones, la memoria, la vejez, el futuro y el miedo a la ausencia. Un retrato tan tierno como riguroso, de una familia que sirve también a Aitor Merino (director de Asier ETA biok) para establecer una genealogía de sus antepasados, trascendiendo lo doméstico para convertirse en universal.

Sábado 12 y domingo 13 de febrero: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia, 2020). Mercedes Gaviria regresa a su ciudad natal, Medellín, para trabajar en el rodaje de La mujer del animal, la última película de su padre, el legendario cineasta colombiano Víctor Gaviria, un director que durante años, entre rodaje y rodaje, ocupó su vida doméstica grabando a su familia, proporcionando ahora un inmenso archivo sobre el que trabajar. La convivencia de estas dos generaciones de cineastas otorga una mirada íntima a las relaciones familiares, presencias y ausencias, recuerdos y silencios que reflejan las contradicciones de toda familia. A lo largo de la película, la distancia entre padre e hija queda patente en varias situaciones, aunque la pasión compartida por el cine está por encima de todo.

Sábado 19 y domingo 20 de febrero: Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina, 2020). El 3 noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero, localidad cordobesa en la que residía la familia Garayalde, lo que provocó que miles de proyectiles salieran disparados dejando tras de sí siete muertos y decenas de heridos y damnificados. Natalia y su hermana, desde la inocencia de la infancia, grabaron los momentos posteriores a la explosión, así como la vida cotidiana del pueblo, marcada por la tragedia, en los siguientes días. Con el tiempo, lo que se presumía que fue un accidente se destapó como uno de los acontecimientos más terroríficos de la historia reciente argentina, con venta ilegal de armas destinadas a la guerra de Los Balcanes por parte del gobierno de Carlos Menem y terrorismo de estado para ocultar las pruebas. 25 años después, la directora se reapropia de su propio material para resignificarlo, convirtiéndolo en un poderoso ensayo cinematográfico sobre la familia y el paso del tiempo, las consecuencias de la corrupción y el dolor de una ciudad que todavía perdura.

Sábado 26 y domingo 27 de febrero: Film About a Father Who, de Lynne Sachs (Estados Unidos, 2020). Un caleidoscópico retrato filmado, entre 1984 y 2019, en múltiples formatos, Súper 8, 16 mm, VHS, HD, en el que Lynne Sachs se adentra en la controvertida figura de su padre, Ira Sachs Sr., un bon vivant de Utah, de extravagante apariencia, emprendedor de la industria hotelera, manipulador, egoísta y carismático seductor, llevó una vida plagada de secretos, tuvo nueve hijos (entre ellos también se encuentra el cineasta Ira Sachs Jr.) con cinco mujeres, algunos de los cuales permanecieron ocultos para el resto de la familia durante años. La película reflexiona sobre la vida de este hombre y como sus decisiones afectaron a toda la familia, siendo también un sugestivo estudio sobre el paso del tiempo tanto en forma como en fondo.