(Imagen de cabecera: Eighth Grade, de Bo Burnham)

En febrero, La Casa Encendida retoma sus ciclos audiovisuales con el programa “Bajo la influencia de las redes sociales”, que se compone de cuatro largometrajes de distintas procedencias que, según el equipo de programación del centro cultural madrileño, “describen las mismas pautas de comportamiento en todo el planeta: el culto a las fake news y a la viralización del contenido audiovisual, el feminismo contra la superficialidad idealizada en Instagram, la cara invisible del mundo de las estafas online y las dificultades de los centennials por comunicarse con el mundo no digital”. Ciclo realizado en colaboración con Carlota Moseguí.

PROGRAMA

-1 y 2 de febrero (20h): The Hungry Lion, de Ogata Takomi (Japón, 2017): La joven Hiromi se encuentra en el ojo del huracán cuando empieza a sospecharse que es ella quien aparece en el vídeo sexual de un profesor de su instituto. Su familia y amigos cuestionan su inocencia y los depredadores le acosan. Un retrato de la cultura de las fake news donde los rumores se convierten en verdad. Este drama de instituto dirigido por el japonés Ogata Takomi, especializado en historias de adolescentes, tiene resonancias a la serie de televisión Euphoria pasadas por el filtro del cine de Haneke.

-8 y 9 de febrero (20h): Aren’t You Happy?, de Susanne Heinrich (Alemania, 2019): Comedia feminista sobre la estereotipificación de la mujer en el reino del neoliberalismo y la superficialidad de la era de Instagram. Primer largometraje de la cantante, guionista y directora alemana Susann Heinrich, que se convirtió en novelista a los 19 años.

-15 y 16 de febrero (20h): Sakawa, de Ben Asamoah (Bélgica, 2018). Docuficción protagonizada por un grupo de ghaneses que se profesionalizan en el negocio de la estafa por internet para salir de la extrema pobreza. La cinta es la ópera prima de Ben Asamoah, cineasta belga de raíces ghanesas, que se estrenó en el festival especializado en cine documental IDFA y posteriormente en el certamen americano South by Southwest.

-22 y 23 de febrero (20h): Eighth Grade, de Bo Burnham (EUA, 2018). Película de adolescentes que captura a la perfección ese preciso momento en que se es demasiado joven para algunas cosas y demasiado mayor para otras. La primera película del actor y músico Bo Burnham, estrenada en Sundance y nominada a un Globo de Oro, es un manual para adolescentes que permite romper la brecha entre el universo digital y el mundo real.