(Imagen de cabecera: Largo viaje hacia la noche de Bi Gan)

Los melodramas románticos de neón, dirigidos por las nuevas promesas del cine asiático, protagonizan la programación de cine contemporáneo del mes de mayo en La Casa Encendida de Madrid. Se trata de un homenaje al cineasta hongkonés Wong Kar-wai, autor de films románticos y melancólicos como In the Mood for Love, Chungking Express o Happy Together, historias de amores imposibles tocadas por las luces de neón del director de fotografía Christopher Doyle.

El ciclo “Bajo la influencia de Wong Kar-Wai” presenta cuatro neo-noirs protagonizados por individuos torturados que no han superado la pérdida de sus amantes, madres, padres, enemigos u otros seres cuya ausencia seguirá atormentándolos hasta que no sean encontrados. Los títulos son Largo viaje hacia la noche de Bi Gan, Cities of Last Things de Wi Ding Ho, A Land Imagined de Siew Hua Yeo y From Where We’ve Fallen de Wang Feifei. Como en el cine de Wong, estos cuatro largometrajes –procedentes de Singapur, Taiwán, la china interior o su costa fronteriza con Japón– presentan a unos personajes en un estado de ensoñación permanente que les arrastra hacia un laberinto mental donde el pasado, el presente y las proyecciones de sus deseos coexisten.

PROGRAMA

4 y 5 de mayo: Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China/Francia, 2018). Una historia de fantasmas sobre un hombre que reaparece en su pueblo natal para enfrentar su pasado en una pesadilla que tendrá lugar en la madrugada del Año Nuevo Chino. Bi Gan (Kaili, China, 1989) es un director, guionista, fotógrafo y poeta chino. En 2015, ganó el título de “joven promesa del cine chino” tras estrenar su multipremiado debut Kaili Blues en el Festival de Locarno (Suiza). Su aclamado segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche, fue presentado en la competición Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de Cannes.

11 y 12 de mayo: Cities of Last Things, de Wi Ding Ho (Taiwán/China/Estados Unidos/Francia, 2018). Neo-noir melodramático sobre la desdicha de un policía expuesta en tres episodios, o las mayores tragedias de su pasado, que serán narrados en orden cronológico inverso. Wi Ding Ho (Muar, 1971) es un cineasta malasio afincado en Taiwán. Sus cortometrajes Summer Afternoon (2008) y Respire (2005) fueron seleccionados en el Festival de Cannes. En 2018 dirigió su primer neo-noir, Cities of Last Things, estrenado en la competición del Festival de Toronto, donde ganó el premio de Mejor Película.

18 y 19 de mayo: A Land Imagined, de Siew Hua Yeo (Singapur/Francia/Países Bajos, 2018). Película de cine negro, a camino entre David Lynch y Wong Kar-Wai, sobre la investigación policial de un inmigrante desaparecido, misteriosamente, en Singapur. Siew Hua Yeo (Singapur, 1985) debutó en el mundo del cine con su film experimental In the House of Straw (2009). Su tercer largometraje, A Land Imagined, fue galardonada con el Leopardo de Oro (Mejor Película) de la última edición del Festival de Locarno (Suiza).

25 y 26 de mayo: From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China, 2017). Un drama de relatos cruzados sobre la desidia, la avaricia, los celos e infidelidades de una nueva clase de ricos nacidos en la China contemporánea pro-capitalista. En 2012, Wang Feifei estrenó su ópera prima, From Where We’ve Fallen, en la competición Nuev@s Director@s del Festival de Cine de San Sebastián. También trabaja de programador y comisario en el Festival Internacional de Cine de Xining.