La Casa Encendida celebra su 20º aniversario durante 2023 y, para conmemorarlo, el centro cultural madrileño ha confeccionado un programa especial de cine contemporáneo. En el ciclo “Las favoritas de”, cineastas y otras personas relevantes del mundo de la cultura programarán sus películas favoritas de los últimos dos años. La tarea será asumida por autores de la talla de Carlos Vermut (febrero), Carla Simón (marzo), Elena López Riera (abril) y Mati Diop (octubre), y Little Spain (noviembre), la productora de C. Tangana. Producciones vistas en su mayoría en festivales de cine y que aún no se han estrenado en salas o no forman parte de los circuitos comerciales de nuestro país.
Según apuntan desde La Casa Encendida, “la ciencia ficción, el terror y el humor representativos del cine de Carlos Vermut siempre han tenido un gran peso en la programación de La Casa Encendida”. Por su parte, Carla Simón “conecta con un cine naturalista que explora la memoria y las emociones dejando espacio a la fascinación”. Luego, por su faceta como programadora de festivales como el Festival de cine Europeo de Sevilla o Visions du réel en Suiza, Elena López Riera “tiene las herramientas perfectas para ser comisaria de un ciclo de cine contemporáneo”. Por su parte, “la preocupación de la directora franco-senegalesa Mati Diop por representar en la pantalla a quienes son invisibles para la sociedad es compartida por la línea de programación de la sala de cine de La Casa Encendida”. Y Little Spain, la productora de C. Tangana junto a Santos Bacana, Cristina Trenas y María Rubio, “se dirige a toda una generación a través de la creación de identidad y cierran el ciclo de Las favoritas de de este año”.
El director de Quién te cantará o Mantícora, nominada a los Goya, es el primero en inaugurar el ciclo y ha programado cuatro películas que dan muestra de su personalidad y gusto en materia cinematográfica. Películas que han pasado por el festival de Sitges como la última de Quentin Dupieux, Fumar provoca tos, que se estrena en junio en las salas de nuestro país; la filipina Leonor will never die, de Martika Ramirez Escobar; o Huesera, de la mexicana Michelle Garza. Además de la comedia de enredos lésbica La amiga de mi amiga, que presenta en La Casa Encendida el 3 de febrero junto a su directora Zaida Carmona. En palabras del propio Vermut, el programa está compuesto por “películas que quizá, de otro modo, no tendrían un amplio recorrido en España. Trabajos unidos en sus tramas por la importancia de la amistad y a los que, si hubiera que buscar un título común para el ciclo, sería ‘Solo no puedes, con amigas sí’”.