Como ocurre con el resto de la programación audiovisual de La Casa Encendida, el Monográfico de octubre del centro cultural madrileño se enmarca dentro del radio de influencia del festival she makes noise. En este contexto, el próximo miércoles 23 de octubre (a las 20h), La Casa Encendida presenta la obra audiovisual de Alex Reynolds, artista que trabaja “repensando la estructura de lo cinematográfico, alterando sus códigos, explorando nuevas formas de representación y cuestionando la posición del espectador ante la obra”. Según apuntan desde La Casa Encendida, “la práctica artística de Alex Reynolds gira en torno al lenguaje cinematográfico y las relaciones que se establecen entre sus diferentes elementos (sonido, ritmo, fuera de campo, conflicto, tensión). Elementos que dialogan entre sí pero no necesariamente siguiendo una lógica tradicional. El espectador es, precisamente, el elemento clave de una obra que le interpela a través de películas, performances, textos y piezas sonoras”.

Alex Reynolds (Bilbao, 1978) reside y trabaja entre Bruselas y Berlín. Se licenció en Bellas Artes por la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Su obra se ha exhibido en destacados museos de arte contemporáneo, galerías y festivales a nivel internacional como Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Noruega), FIDMarseille (Francia), Koldo Mitxelna y Tabakalera en San Sebastián, Komplot (Bélgica), CA2M en Madrid, Festival internacional de cine de Las Palmas o Fundación Miró en Barcelona, recibiendo premios y becas como los de la feria ARCOmadrid y la Fundación Botín.

Programa del Monográfico (tras la proyección habrá un coloquio con Alex Reynolds):

Spinario. España/Bélgica, 2012. 24’: Clara acude diariamente a unas instalaciones para someterse a una estricta disciplina de cambio de identidad, bajo un régimen de aislamiento y de asepsia máximos. Una parábola acerca de la condición del actor y el rigor de su trabajo, una reflexión metadiscursiva en torno a los límites de la representación cinematográfica, y a la vez una meditación sobre el carácter ficcional de la identidad subjetiva y la fragilidad ontológica del yo.

Ver nieve. España, 2016. 30’: El paisaje nevado como la hoja en blanco en la que, a partir de un juego visual utilizando láminas de colores y fotografías, la artista se plantea la construcción de un guion en vivo basado en las respuestas improvisadas de su interlocutor. Algunos fragmentos de la película se van materializando mientras se crea un espacio de experimentación y diálogo en el que desarrollar el proceso creativo.

Esta puerta, esta ventana. España/Bélgica, 2017. 36’: El retrato del performer Nilo Gallego con la batería y la coreógrafa Alma Söderberg con su propio cuerpo, marcan el ritmo de la obra a través del sonido. Comparten el mismo espacio pero quizás no el mismo tiempo, siendo el sonido, elemento que es capaz de colarse por cualquier puerta o ventana, el que permite esta convivencia fílmica.