(Imagen de cabecera: fragmento del póster de Drama Girl, de Vincent Boy Kars)

Durante el mes de octubre, La Casa Encendida presenta un programa de películas dirigidas únicamente por autores millennial, nacidos entre los años 1987 y 1994. El nuevo ciclo <35 (cine millennial) recoge, según los programadores del ciclo, “un cine rebelde, indomable y agitador, acorde con el espíritu crítico y reivindicativo de su generación”.

Desde Europa y Oriente Medio llegan cuatro films apadrinados por los festivales de Berlín, Venecia y Róterdam. El ciclo <35 recibe al director emergente Vincent Boy Kars y su experimental oda al cine; a la nueva sensación de Azerbaiyán Hilal Baydarov y su denuncia al patriarcado de su país al estilo de su maestro Béla Tarr; al penúltimo ganador del Premio Teddy (Mejor Película LGTBI de la Berlinale) Faraz Shariat; y a la consagrada Hadas Ben Aroya, quien regresa a La Casa Encendida con su nuevo y polémico retrato sobre la depresión y el estrés postraumático entre los hípsters de Tel Aviv.

-02 y 03 octubre: All Eyes off Me, de Hadas Ben Aroya. Narrada de forma episódica en función de los romances cruzados entre los protagonistas, el film se adentra en la cotidianidad erótico-festiva de Danny, Max y Avishag, tres jóvenes de la escena underground que escapan de sus vivencias traumáticas abandonándose al sexo, las fiestas y las drogas. Hadas Ben Aroya (Israel, 1988) es una actriz, directora y guionista israelí conocida internacionalmente por sus retratos de la generación millennial. En 2017 La Casa Encendida acogió el estreno madrileño de su multipremiada ópera prima People That Are Not Me tras presentarse en el Festival de Locarno. Su segundo largometraje All Eyes off Me tuvo su premier mundial en la pasada edición del Festival de Berlín.

-09 y 10 octubre: No Hard Feelings, de Faraz Shariat. Tras ser descubierto robando botellas de alcohol para celebrar su cumpleaños, Parvis pasará su verano realizando servicios a la comunidad como traductor en un campo de refugiados donde conocerá a su futuro crush. No Hard Feelings revela la experiencia de los inmigrantes o hijos de inmigrantes en Europa a través de la historia de un primer amor entre raves y cintas de Grindr. Faraz Shariat (Colonia, 1994) es un actor y cineasta alemán que formó sus estudios en Dirección y Arte Dramático en Schauspel Köln y en la Universidad de Hildesheim. Su ópera prima No Hard Feelings se estrenó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Teddy (Mejor Película LGTBI).

-16 y 17 octubre: In Between Dying, de Hilal Baydarov. Tras matar a un hombre a sangre fría, Davud escapa en su moto, perseguido por unos mercenarios. La futura madre de su hijo le acompaña en su extenuante peregrinaje, hablándole en sueños, para que no pierda la esperanza. Hilal Baydarov (Bakú, 1987) es un director azerbaiyano fascinado por el mundo de las matemáticas desde su adolescencia. Tras ganar dos años seguidos el campeonato nacional de matemáticas y liderar el equipo de Azerbaiyán en las olimpiadas de Tailandia de 2011, estudió un máster en Ciencias de la informática. Años después descubrió su segunda pasión: el cine. Se mudó a Sarajevo para estudiar Dirección de Cine en la prestigiosa escuela de Béla Tarr. Todos sus documentales han sido estrenados y premiados en los festivales de Montreal, Sarajevo, Cinema du Réel y Visions du Réel. Su primera ficción In Between Dying se estrenó en la competición del Festival de Venecia.

-30 y 31 octubre: Drama Girl, de Vincent Boy Kars. La joven Leyla accede a protagonizar la película de su vida, en la que tendrá que reinterpretar algunos de los momentos más cruciales de su existencia, junto a actores que dan vida a sus padres y a su novio. Vincent Boy Kars (Países Bajos, 1990) es un documentalista neerlandés que formó sus estudios en la AKV St. Joost Academy. Su cine explora los conceptos de identidad, imagen propia y sexualidad de las generaciones X y millennial en la contemporaneidad digital. Su primer mediometraje documental Independent Boy (2017) se estrenó en el Festival IDFA. Años después, presentó su ópera prima Drama Girl (2020) en la competición oficial del Festival de Róterdam.