Del 9 de abril al 29 de mayo, el programa permanente de cine contemporáneo de La Casa Encendida presenta el ciclo Futuro imperfecto, cinco películas que exploran las expectativas vitales de la Generación Z, “una juventud a la que se le prometió todo y, a las puertas de los 30, ya se ha acostumbrado a vivir en una crisis perpetua”. El ciclo recoge la indolencia y la apatía de los protagonistas de Friends and Strangers, película de James Vaughan estrenada en Rotterdam, y de Outside Noise, de Ted Fendt y rodada en 16 mm. Los personajes de ambas películas se aferran al “preferiría no hacerlo” ante las demandas de una sociedad con desmedidas exigencias ‘meritocráticas’.

Luego, en La Roya, la película de Juan Sebastián Mesa estrenada en San Sebastián, un joven se enfrenta al casi obligado exilio a la ciudad, defendiendo la vida en su pueblo y sus cafetales pese a los obstáculos a los que se enfrenta a diario. La chica y la araña, premio a la mejor dirección en Berlinale, es la película de Ramon y Silvan  Zürcher en la que narran el tránsito a la vida adulta mediante una mudanza. Y en la sátira distópica El perro que no calla, la película de Ana Katz estrenada en Sundance, el público presencia cómo la vida de Esteban empieza a desmoronarse tras perder el trabajo por los ladridos de su perra. Este ciclo ha sido programado en colaboración con Enrique Piñuel.

PROGRAMACIÓN

-9 y 10 de abril (20h): Friends and Strangers, de James Vaughan (Australia, 2021): Con un tono irónico y de comedia surrealista, a lo largo de la película asistimos a una serie de encuentros y desencuentros protagonizados por Ray, un joven despreocupado, atrapado en su propio conformismo, ante la incertidumbre de un futuro en el que se le ofrece todo menos cómo alcanzarlo. Las situaciones prosaicas en las que se verá envuelto, entre lo absurdo y lo irritante, sirven como radiografía del vacío existencial en el que está inmersa gran parte de la sociedad contemporánea.

-30 abril y 14 mayo (20h): La Roya, de Juan Sebastián Mesa (Colombia / Francia, 2021): Los anhelos de la juventud contemporánea parece que no se pueden satisfacer en las montañas de Antioquía, un paisaje tan majestuoso como hostil. La práctica totalidad de los jóvenes de la zona han emigrado a las ciudades. En este ambiente solitario y opresor resiste Jorge, el único de su generación que se ha quedado para trabajar en los cafetales heredados de su familia y cuidar de su abuelo. Llegan las fiestas del pueblo y los que se marcharon vuelven a pasar unos días. El reencuentro con sus amigos y su novia de la adolescencia, le hará revivir viejos fantasmas que amenazan con desestabilizarlo emocionalmente.

-7 y 8 mayo (20h): Outside Noise, de Ted Fendt (Alemania / Corea del Sur, 2021): Comedia melancólica, a la manera de Rohmer, rodada en 16mm., en la que a través de la aparente intrascendencia de las conversaciones de tres amigas, Daniela, Mia y Natascha, que viven entre Berlín y Viena, se disecciona el estancamiento vital en el que anda sumida la generación que ahora está llegando a los treinta. Paseos por la ciudad, largas tardes compartiendo intimidades y fiestas con amigos. Así pasan los días las tres amigas, intentando posponer la ineludible toma de decisiones que la vida les plantea.

-21 y 22 mayo (20h): La chica y la araña, de Ramon Zürcher y Silvan Zürcher (Suiza, 2021): Se presentan cambios en la vida de un grupo de jóvenes amigos; el futuro de la vida adulta amenaza con hacerse presente. Lisa, una joven que comparte piso, se va a mudar y su compañera Mara se queda. Toda la acción de la película se condensa en esa mudanza, entre cajas que van y vienen, muebles que se montan y una fiesta de despedida. Poco tiempo y poco espacio por el que, sin embargo, desfilan multitud de personajes en un sinfín de gestos y miradas que van tejiendo una trama de celos, traición y seducción. Un juego sobre las relaciones tan intenso como fugaz que se acentúa gracias a su impecable puesta en escena, donde los espacios y la planificación crean una ambigua atmósfera de tono tragicómico.

-28 y 29 mayo (20h): El perro que no calla, de Ana Katz (Argentina, 2021): La apacible vida de Esteban empieza a desmoronarse cuando pierde su trabajo por los ladridos de su perra. A partir de ese momento comienza su deambular por la vida entre distintos trabajos temporales a lo largo de los años. Años en los que también conocerá la amistad, el amor y la paternidad, hasta que, de forma inesperada, la existencia en la tierra se ve totalmente alterada por un fenómeno proveniente del espacio exterior, transformando la película en una sátira distópica sobre el futuro que le dejaremos a las nuevas generaciones.