(Imagen de cabecera: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia)

El centro cultural de La Casa Encendida retoma, en el mes de octubre, su programa sobre cine contemporáneo con el ciclo “Contra-relatos desde la periferia”. En el ciclo, comisariado por Enrique Piñuel, se proyectarán cuatro títulos de cinematografías poco conocidas, como son las de Ruanda, Myanmar (Birmania), Haití e India, películas que ¡plantan cara a los abusos de poder y a la hegemonía de las imágenes occidentales y trascienden a los medios de comunicación tradicionales”. El programa, compuesto por tres títulos rodados por mujeres y un cuarto por un grupo anónimo de cineastas, aboga por comprender la praxis fílmica como “una herramienta para dejar constancia de los conflictos sociales y las protestas que se están produciendo a lo largo del planeta en el siglo XXI”. Estrenadas en festivales internacionales como Cannes o Berlinale, estas películas retratan, desde el documental y la ficción, “la resiliencia de comunidades que luchan contra el silencio oficial y la violencia institucional”.

Los días 1 y 2 de octubre, La Casa Encendida proyectará el nuevo film de la cineasta ruandesa Anisia Uzeyman, que propone en Neptune Frost (estrenada en Cannes) un ciber-musical afrofuturista con “una visión audaz del poder, la explotación y el amor”. La trama se desarrolla en uno de los campamentos de deshechos electrónicos del país. Luego, el 8 y 9 de octubre se verá Freda, también estrenado en Cannes, donde obtuvo una mención especial. Se trata de una ficción en la que Gessica Geneus radiografía el Haití contemporáneo. Sus protagonistas se debaten entre permanecer en un país asolado por las catástrofes naturales, la corrupción política y un legado colonialista o emigrar y comenzar una nueva vida.

Un grupo anónimo de cineastas realiza un acto de resistencia y urgencia creativa en Myanmar Diaries, estrenado en la Berlinale de 2022 donde obtuvo dos reconocimientos. El documental, que se proyectará los días 15 y 16 de octubre, retrata el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo a través de un collage donde combinan fragmentos de gran crudeza –procedentes de imágenes grabadas con móviles, cámaras de seguridad o live streamings– con otros de ficción filmados por el propio colectivo. Por último, los días 29 y 30 de octubre, se verá el debut en el largometraje de la cineasta india Payal Kapadia, A Night Of Knowing Nothing, un trabajo donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia instaurada en la India. La película se estrenó también en Cannes, donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental.