(Imagen de cabecera: Wet Season de Anthony Chen)

En el marco de su programación de cine contemporáneo, La Casa Encendida (Madrid) presenta el ciclo “Ellas desean”, que mostrará los últimos largometrajes de tres cineastas que reinterpretan y desmitifican los tópicos sobre la sexualidad, el deseo y la identidad femenina. La francolibanesa Danielle Arbid, la joven debutante china Zheng Lu Xinyuan y el cineasta singapurense Anthony Chen son algunos de los nuevos autores contemporáneos cuyas obras alteran la estereotipada iconografía del deseo erótico y la feminidad. Este ciclo heterogéneo, compuesto por un polémico thriller sexual, un melodrama anti-romántico y una ficción experimental autobiográfica, propone un acercamiento a una nueva conciencia cinematográfica feminista a través de películas estrenadas en los festivales de Cannes, San Sebastián, Róterdam y Toronto de los últimos años.

-8 y 9 mayo: Passion Simple, de Danielle Arbib (Francia, Bélgica. 2020): Hélène es una respetada profesora universitaria de la Sorbona que mantiene una relación tóxica con un hombre casado más joven que ella. Laetitia Dosch interpreta a una madre soltera que renuncia a sus principios feministas, su instinto maternal y su amor propio para alimentar su obsesión sexual. Esta adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Annie Ernaux plasma la evolución psicológica de una mujer devorada por su propio deseo. Danielle Arbid (Beirut, 1970) emigró de su país a los 17 años, tras el estallido de la guerra civil de 1987, y se afincó en París, donde estudió Periodismo y Literatura. Su primer largometraje, el documental Seule avec la guerre (1999), fue galardonado en el Festival de Locarno. Sus dos primeras películas de ficción Dans les champs de bataille (2004) y Un homme perdu (2007) fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; mientras que la tercera, Peur de rien (2015), tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto. Passion Simple (2020) se estrenó en la competición del Festival de San Sebastián.

-22 y 23 mayo: The Cloud in Her Room, de Zheng Lu Xinyuan (China, Hong Kong, 2020): Muzi es una joven de 22 años que regresa a su ciudad natal desde otro país para celebrar el Año Nuevo Chino. La chica deambula, día y noche, por los suburbios de Hangzhou, perdida en un limbo mental entre su pasado y un presente incierto. Sus intentos de reconexión con los habitantes del lugar, siempre a través del sexo o el afecto, le harán recordar y superar sus antiguos roles femeninos de hija, ex-amante y ex-amiga. Zheng Lu Xinyuan (Hangzhou, China) es una fotógrafa, escritora, guionista, montadora y directora china. Tras graduarse en su país, cursó un máster en Producción Cinematográfica en USC School of Cinematic Arts de Los Ángeles en 2007. Tras presentar algunos de sus cortometrajes en los festivales de Tribeca, Shanghai y Beijing, en 2020 estrenó su primer largometraje en la sección oficial del Festival de Róterdam, donde ganó el Tiger Award a la mejor película.

-29 y 30 mayo: Wet Season, de Anthony Chen (Singapur, Taiwán. 2019): Ling es una inmigrante malasia en Singapur que se gana la vida como profesora de mandarín en una escuela elitista. Tras varios intentos fallidos de quedarse embarazada por fecundación in vitro, su matrimonio empieza a derrumbarse, sumiendo a la treintañera en una crisis existencial severa. De forma paralela, la creciente y extraña relación de amistad que mantiene con uno de sus estudiantes de secundaria despierta en ella su instinto maternal, así como otras formas de deseo reprimidas. Anthony Chen (Singapur, 1984) es un cineasta, guionista y productor singapurense. Su segundo cortometraje Ah ma (2007) fue seleccionado en el Festival de Cannes, donde ganó una mención especial al mejor cortometraje. Seis años después, su primer largometraje Ilo Ilo. Retratos de familia (2013) se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el premio de la Cámara de Oro (mejor ópera prima del Festival de Cannes). Su segundo largometraje Wet Season (2019) se estrenó en el Festival de Toronto.