(Imagen de cabecera: Europium de Lisa Rave)
La Casa Encendida presenta el ciclo de cine “Preciosos estratos”, que pretende crear una conciencia de lo geológico. Las 16 piezas audiovisuales que lo componen observan las capas profundas de nuestro planeta y exploran, desde diversas perspectivas artísticas y críticas, la estructura sedimentaria bioquímica terrestre y sus complejas relaciones con el ámbito económico, político y cultural.
El primer bloque de películas (que se proyectará el 15 de septiembre) mira detrás de las carcasas, penetra las pantallas y abre los cableados para encontrar los minerales y metales preciosos que posibilitan la constante circulación de datos, la brillantez de las imágenes y la nitidez del sonido. Entre otras, Europium (Europio) de Lisa Rave habla de este material que se extrae del fondo del océano para optimizar el brillo de imágenes en color en las pantallas de teléfonos móviles y otros monitores, mientras que Aletsch Negative (Aletsch negativo) de Laurence Bonvin se centra en los glaciares de los Alpes y revela la intensidad y la aceleración del proceso de deshielo.
La segunda sesión (22 de septiembre) está compuesta por trabajos audiovisuales que teorizan sobre los terremotos, los volcanes, la extinción de especies o del planeta mismo. Películas como Dark Matter (Materia oscura) de Viktor Brim, que concluye que, sin los recursos de las minas de diamantes y oro de la llamada Federación Rusa, la Unión Soviética no habría podido existir; o Medium Earth (Tierra médium) de The Otolith Group, que escucha los desiertos de California, traduce lo que escriben las piedras y decodifica la caligrafía de las grietas de la tierra.
En la tercera (29 de septiembre), el programa está compuesto por ficciones especulativas en clave feminista que tejen una utopía planetaria. Como en Explosiones imaginarias, episodio 2: Chaitén de de Caitlin Berrigan, donde un grupo de científicas pretende subvertir la tecnología militar y geopolítica para comunicar con los volcanes; o en el futuro imaginado por Basim Magdy en M.A.G.N.E.T. (Imán), en el que hace una reflexión poética sobre el impacto de una Tierra irreversiblemente cambiada por el aumento masivo de la fuerza de gravedad. Por su parte, en Look Them Below, Ben Rivers se sumerge en en los vastos y oscuros pasajes de las cuevas de Wookey Hole, en Somerset, Inglaterra. El mundo subterráneo de las grutas, talladas a lo largo del tiempo, albergó en su día restos de civilizaciones perdidas, y ahora predice un futuro mundo subterráneo, ocupado por una especie evolucionada a partir de nuestro mundo con problemas medioambientales.
Por último, la cuarta sesión (6 de octubre) presenta dos películas: The Blood of Stars (La sangre de las estrellas) de Raqs Media collective, en la que una mujer y una niña conversan sobre la omnipresencia del hierro que conecta nuestros cuerpos con la tierra y el cosmos, y The Magic Mountain de Daniel Mann y Eitan Efrat, película que explora los poderes curativos del gas radón en Austria, la energía que se siente en las piedras en Suiza y las perlas encontradas en las cuevas polacas, creadas por el sudor y la sangre de los que murieron allí.