(Imagen de cabecera: Murmur of the Hearts de Sylvia Chang)

El centro cultural madrileño La Casa Encendida acoge, del 13 al 16 de diciembre, Tiempos de amor, juventud y libertad, un ciclo compuesto por la proyección de cuatro películas y un curso monográfico que mapea la historia del cine de Taiwán. El país, pese a su reducida extensión y contar con apenas 23 millones de habitantes, ha edificado una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional. El programa ha sido diseñado por Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine, y el curso está apoyado por Nuria Cubas, profesora, programadora y cineasta, además de por Gabriel Doménech, profesor y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN.

El ciclo ahonda en la cinematografía de Taiwán con la selección de cuatro celebradas películas que, sin embargo, siguen siendo desconocidas para el público español. Componen el programa clásicos como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959); la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007); Murmur of the Hearts (Sylvia Chang, 2015), que supone una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang; y el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010). El eje temático común de todas ellas es “la dimensión emocional del cine, donde se ven reflejados aspectos como la eclosión del sentimiento amoroso, el deseo irrefrenable o el retorno a las raíces en historias de gran calado sentimental con relatos poblados de personajes envueltos en profundas transformaciones”.

El ciclo y el curso se complementan de forma mutua y pretenden aportar una nueva mirada sobre la obra de autores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang, Chen Kunhou, Ang Lee y Tsai Ming-liang. Según los autores del curso, “estos creadores conquistaron a la crítica y los festivales internacionales relatando historias de gran calado sentimental, pobladas de personajes envueltos en profundas transformaciones tanto íntimas como colectivas”. La propuesta también indaga en figuras menos conocidas pero imprescindibles del pasado como Sylvia Chang o Chang Tso-chi, y también de la nueva hornada, como la directora Zero Chou o Lim Lung-yin.

Con el objetivo de amplificar su alcance y abrir la participación a todo el territorio y a otros países, el curso se desarrolla en formato híbrido (presencial y online). Las proyecciones, por su parte, tienen lugar de manera presencial en La Casa Encendida. En la web de La Casa Encendida ya está abierta tanto la venta de entradas a las sesiones de cine como la inscripción al curso, que en su formato presencial incluye el acceso a las proyecciones.