(Imagen de cabecera: Hellbender, de Zelda Adams, Toby Poser, John Adams)

Al hilo de la primera retrospectiva en España de la artista Chiara Fumai, conocida por encarnar en sus performances a mujeres excluidas de la historia, La Casa Encendida acoge durante todo el mes de marzo el ciclo Proyecciones Espectrales, compuesto por películas de terror dirigidas por mujeres que “sacan a la luz historias feministas ocultas”. La selección de películas ha sido realizada en colaboración con el Festival Final Girls de Berlín, un festival de cine dedicado al trabajo subversivo y experimental de mujeres que trabajan en el cine de terror. Forman el ciclo largometrajes y cortometrajes como beDevil, de Tracey Moffatt (Australia), primera película dirigida por una mujer aborigen, o Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas) en la que plantea un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir de su encuentro con un cadáver.

Según apunta la organización de La Casa Encendida, “la combinación de ocultismo, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional de Chiara Fumai generó nuevas vías para diseccionar y satirizar los sistemas de opresión. Sirvió como médium para artistas y activistas que, a menudo, fueron olvidadas o pasadas por alto, y cuyas imágenes fueron explotadas y devaluadas”. Las cineastas del programa de terror feminista que ofrece en marzo el centro cultural madrileño “prestan igual atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella, y crean películas de terror únicas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror”.

PROGRAMA

-Sábado 5 de marzo: beDevil, de Tracey Moffatt (Australia, 1993. 88′): La fotógrafa y videoartista experimental Tracey Moffatt retrata en esta trilogía de fantasmas la opresión histórica que han sufrido los pueblos indígenas y, en especial, las mujeres.

-Domingo 6 de marzo: A Sombra do Pai, de Gabriela Amaral Almeida (Brasil, 2018. 95′): En un hogar turbulento en Sao Paolo, una niña recurre a lo sobrenatural para luchar contra el dolor y las sombrías circunstancias familiares y económicas.

-Sábado 12 de marzo: Messiah of Evil, de Willard Huyck y Gloria Katz (EE. UU., 1973. 90′): La primera película del dúo de guionistas y directores de Huyck y Katz, conocidos por su trabajo como guionistas para George Lucas. Una extraña mezcla de cine de autor de los 70 y terror zombi.

-Domino 13 de marzo: Sesión de cortos: Brujería. Repletos de monstruos y extraños encuentros, este programa internacional de cortometrajes explora los males sociales endémicos de la realidad de las mujeres, exorcizados por medio de lo sobrenatural y lo oculto. Se verán Diabla de Ashley George, The Wandering Witch de Sofía Carrillo, Vinegar Baths de Amanda Nell Eu, Xiomara de Loelle Monsanto, Devórame de Helena Aguilera, Blood Sisters de Caitlin Koller y Levantamuertos de Sofia Landgrave Barbosa.

-Sábado 19 de marzo: Sesión de cortos: Blasfemia. Lo sagrado no tiene lugar en estos cortos sobre monjas lujuriosas, enfermedades, oscuros secretos familiares, rituales desordenados, niños amorales y una pandilla de justicieras feministas y vengativas. Se verán Itch de Susannah Farrugia, Penance de Kayden Phoenix, Children of Satan de Thea Hvistendahl, Entropia de Marinah Janello, Madder Isle de Laura Spark, Devil is on his Way de Ophélie Nève y Blood Runs Down de Zandashé Brown.

-Sábado 19 de marzo: Hellbender, de Zelda Adams, Toby Poser, John Adams (EE. UU., 2021. 86′): La ‘familia Adams’ cuenta una macabra historia de madre-hija ocultista que explora temas como la identidad y la madurez.

-Sábado 26 de marzo: Celia, de Ann Turner (Australia, 1989. 102′): Inquietante ópera prima que combina lo real y lo imaginario y cuenta cómo una niña puede cruzar los límites de la cordura para evadirse del mundo exterior.

-Domingo 27 de marzo: Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas, 2018. 92′): Un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir del encuentro con un cadáver.