Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra), que se celebrará en Pamplona entre el 2 y el 7 de marzo, dedicará una de sus tres retrospectivas a Anne Charlotte Robertson (Ohio 1949 – Massachusetts 2012), cineasta independiente estadounidense cuya obra está marcada por el relato en primera persona de su vida. Autora de una obra confesional, el proyecto fílmico de Robertson culminó con Five Year Diary, una monumental película de 36 horas de duración dividida en 82 partes y realizada a lo largo de 17 años (1981-1998). La lucha de Robertson con la soledad y con su diagnóstico clínico de trastorno maníaco-depresivo forma parte integral del complejo tejido de sus películas. Five Year Diary comenzó como un proyecto para supervisar y medir de forma exhaustiva la cambiante imagen de la autora y, en particular, sus fluctuaciones de peso, pero terminó convirtiéndose en una ambiciosa producción de 82 partes, la mayoría de ellas centradas en un solo acontecimiento: una visita, una crisis nerviosa, la muerte traumática de un familiar… Al dirigir la cámara a su vida cotidiana, Robertson descubrió una forma de autoterapia vital, expresada de manera más directa a través de las numerosas capas de diálogo que solía acumular sobre sus imágenes, dando voz a su sentido del humor, cálido y lleno de autodesprecio.
Según apuntan desde la organización de Punto de Vista, Five Year Diary también proporciona un importante registro de la continua evolución creativa de Robertson, una artista que, a lo largo de su carrera, no dejó de experimentar con diversos enfoques y técnicas para crear una obra compleja que da cabida tanto a la crudeza de la emoción y de la confrontación como a la tranquilidad y la sencillez líricas. La retrospectiva en tres partes que le dedicará el festival pamplonés destaca la variedad del cine de Robertson: se incluyen sus primeras películas, realizadas antes de que se matriculase en el posgrado del Massachusetts College of Art and Design; películas clave de su etapa como estudiante, y también una amplia exhibición de Five Year Diary. Según los programadores del ciclo, “las películas de Robertson entablan un fructífero diálogo con las películas vanguardistas y las tradiciones encarnadas por directores de referencia como Marie Menken, Ed Pincus y Jonas Mekas, pero al mismo tiempo mantienen una fijeza categórica y vital en su propia experiencia singular de la vida”.