Estrenada hace dos años en el prestigioso FIDMarseille, La ciudad del trabajo es el primer largometraje del cineasta español Guillermo G. Peydró, actual miembro de selección del comité de Punto de Vista, y probablemente uno de los pocos cineastas españoles que piensen y practiquen de forma más clara el genero del cine-ensayo. Doctor y experto en historia del arte, Peydró rodó esta película como resultado de un premio ortogado por la Laboral de Gijón, actualmente un centro de arte y creación contemporánea que ocupa un edificio de pasado y concepción franquista. La película aborda la historia de la creación del edificio original como una guía para entrar en el retrato de la ideología, la sociología y la política bajo el regimen dictatorial de Francisco Franco, y su permanencia en el tiempo y nuestro presente, aunque sea de forma sigilosa. Como explicaba el propio Peydró en una entrevista realizada por Manu Yáñez: “El edificio sigue tal cual estaba cuando se terminó en 1957. En este sentido, observarlo es como un viaje en el tiempo. Hay incluso algunas partes que se mantienen cerradas, como la cocina o la lavandería, que están exactamente igual que en 1957. Lo relojes colgados en la pared, parados, son de aquella época. No tenía sentido grabar a gente vestida con ropas de hoy en esos espacios. Por su parte, el edificio vacío sí que funciona como un fantasma de la época que se expresa a través de los audios de las películas de la época”. GdPA

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