La nueva película de M. A. Blanca, líder de Manos de Topo, es un hijo perfecto de una época de sobresaturación a todos los niveles. En el espacio público, el privado y en el audiovisual, esta película “desbordante y desbordada” (en palabras de Gonzalo de Pedro) toma el fenómeno turístico (en Barcelona) como punto de partida, telón de fondo y leit-motiv. La ciudad de los tres millones y medio de turistas anuales es la verdadera protagonista de este trabajo que bascula entre la sátira y el terror, entre el flujo psicótico de imágenes y el exorcismo audiovisual, entre el documental de archivo y la ficción punk, entre el musical y el zapping desenfrenado en YouTube. La extranjera es una película “canibalesca y carnavalesca” (de Pedro dixit), un torrente de imágenes que, tomando a los turistas como causa pero también consecuencia de unas políticas de gestión de la identidad y el espacio público, que han convertido el espacio compartido en un objeto de compra-venta, retrata la ciudad como un infierno imposible de habitar, un parque temático para el negocio planetario del turismo que convierte todos los lugares en los mismos lugares, escenarios para el paseo virtual. MY

Ver La extranjera en Filmin