(Imagen de cabecera: The Long Day Closes de Terence Davies)

La Filmoteca de Catalunya ha anunciado los principales ciclos de su programación de 2023, donde destaca una obligada visita al universo del recientemente fallecido Jean-Luc Godard. Una inmersión en el cine francés que llegará acompañada, a lo largo del año, de sendas retrospectivas completas dedicadas a Claude Sautet y Jean Eustache. Además, según la organización de la filmoteca catalana, Valeria Bruni Tedeschi, Margarethe von Trotta y el británico Terence Davies han confirmado su disponibilidad para presentar en Barcelona sus obras. Otras filmografías que se recuperarán a lo largo del año serán las de los italianos Luchino Visconti y Carmelo Bene, el japonés Masaki Kobayashi y el taiwanés Edward Yang. También se dedicará un ciclo a la etapa alemana de Douglas Sirk.

Los corresponsales de las Cartas Blancas que suele encomendar la Filmoteca serán este año la productora Marta Esteban, el escritor Enrique Vila-Matas y el cineasta portugués Pedro Costa, de quien también se revisará toda su filmografía. Luis Buñuel será objeto de una exposición en el contexto de su universo fílmico, y el cineasta Érik Bullot completará el apartado expositivo con su obra experimental.

En el capítulo de los centenarios, el foco se pondrá en el británico Lindsay Anderson, uno de los padres del Free Cinema, y en el de la Warner, con sus películas de gánsteres de la década de 1930 y las de detectives de 1940. Finalmente, un ciclo reivindicará a ocho mujeres guionistas “que escribieron algunas de las mejores páginas del cine mudo de Hollywood”.

Además, la Filmoteca persistirá en su trabajo de digitalización del patrimonio fílmico catalán. Mediante un proyecto a largo plazo de digitalización de obras esenciales, la filmoteca abre una Historia permanente del cine catalán, que incluirá una decena de largometrajes digitalizados anualmente, así como los preestrenos y homenajes que se programarán regularmente.