Según ha anunciado el equipo de la Filmoteca de Catalunya, los centenarios de Fellini y Rohmer, los 25 años de ESCAC y las exposiciones de David Lynch y Marilyn Monroe serán los grandes protagonistas del programa de 2020 de la cinemateca catalana. El programa se abrirá en enero con la celebración del centenario del nacimiento de Federico Fellini. La retrospectiva Amarcord Fellini ofrecerá un exhaustivo recorrido por la filmografía del autor de 8 ½ y se completará con la exposición David Lynch. Sueños: Homenaje a Fellini, con litografías del director norteamericano y dibujos de Fellini. Otro aniversario que se conmemora son los 25 años de ESCAC, un ciclo que presentará la obra de los principales talentos surgidos de este centro.

Por otra parte, Marie Rivière, actriz de films de Éric Rohmer, visitará la Filmoteca para presentar una retrospectiva con motivo del centenario del autor de las comedias y proverbios; mientras que Jaume Plensa y Lluís Homar protagonizarán una doble ración de Cartas blancas para compartir con el público sus gustos cinematográficos. Otros ciclos descubrirán a Dorothy Arzner, una cineasta que se hizo un lugar en el mundo mayormente masculino del Hollywood clásico, y a las Vampiresas del cine mudo.

El mito de Marilyn Monroe será objeto de una retrospectiva y una exposición con fotografías inéditas de Milton H. Greene. El capítulo de exposiciones se completará con Claves de la foto fija del Cine Español (los años cuarenta), con parte del valioso fondo “Reproducciones Sabaté” que conserva la Filmoteca.

El verano estará marcado por los melodrama cruzados, de John M. Stahl y Douglas Sirk a Fassbinder, Almodóvar o Todd Haynes, para comprobar las constantes del género a lo largo de los años. Y el año se completará con una de las puntas de lanza de la nueva ola del cine japonés, Nagisa Oshima, y con el gran renovador del western, Sam Peckimpah.