Figura preeminente de la galaxia autoral contemporánea, ganador tanto del Leopardo de Oro del Festival de Locarno como del León de Oro de Venecia, el filipino Lav Diaz es conocido por su tenaz exploración de la memoria histórica de su país, así como por su obstinada renovación de la noción de tiempo cinematográfico. Ignorado por la distribución comercial debido a la prolongada extensión de sus películas (que pueden llegar a durar 10 horas), Diaz es objeto de una bienvenida retrospectiva que organiza la Filmoteca de Catalunya en colaboración con el Grec Festival de Barcelona, que en su edición de 2018 fija su mirada en el continente asiático.

Como apuntan en la web de la Filmoteca de Catalunya, “en el cine de Diaz, el concepto oriental de espacio y naturaleza, pero sobre todo el de tiempo, deviene clave para escudriñar la memoria histórica y el presente de un país, las Filipinas, que desde hace décadas arrastra un grado elevadísimo de injusticia social. Convencido de que el cine puede cambiar la realidad, Diaz ha encarado con una libertad insólita la crónica de un pueblo reprimido duramente. Diaz es un narrador soberbio, atento a los elementos psicológicos, influenciado por la gran literatura rusa (Tolstoi, Dostoievski…) y poseedor de un don innato para las composiciones visuales, la mayoría en blanco y negro”.

En el ciclo de la Filmoteca de Catalunya se verán algunos de los títulos más emblemáticos de la trayectoria de Diaz: Evolution of a Filipino Family (2005), cuya presentación en el Festival de Rotterdam dio a conocer al cineasta a nivel internacional; Norte, the End of History (2013), presentada en el Festival de Cannes; From What Is Before (2014), premiada en Locarno; o The Woman Who Left (2016), León de Oro de Venecia, entre otras. Como arranque estelar del ciclo, Lav Diaz estará en Barcelona para presentar Norte, the End of History el 10 de julio a las 17h. Antes de la proyección, Diaz conversará con el cineasta catalán Albert Serra, con quien mantiene una relación de admiración mutua desde que el jurado presidido por el filipino otorgó el Leopardo de Oro de Locarno a Serra por Història de la meva mort.