En su XII edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 6 y 14 de noviembre, volverá a apostar por el conocido como Otro Cine Español, aquel que se mueve por los márgenes de la industria haciendo gala de una elocuente heterodoxia formal. Este año, serán 12 las películas españolas que configurarán el mapa de la producción nacional que propone el SEFF, 12 producciones repartidas entre la Sección Oficial, Nuevas Olas, Fuera de Competición y Resistencias. En la Sección Oficial, principal escaparate del certamen, se darán cita dos películas españolas que cosecharon multitud de elogios a su paso por el pasado Festival de Locarno: La academia de las musas de Jose Luis Guerin y O futebol de Sergio Oksman y Carlos Muguiro. En su crónica de Locarno para Otros Cines Europa, Carlota Moseguí describió el film de Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia) como “una ficción poética y conceptual sobre las herramientas del lenguaje y los entresijos del amor, el deseo, el sexo o la literatura”, todo un experimento donde “la ficción es poseída por la palabra, cuya fuerza da forma a la arquitectura del film”. Por su parte, en la introducción a una entrevista con Oksman y Carlos Muguiro, Manu Yáñez destacaba el rigor y la fuerza meditativa de O futebol, una obra que “aborda temas como el desarraigo o el peso de la ausencia sometiendo la realidad a la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas”.

Por su parte, en la sección competitiva Nuevas Olas –que presta atención a los nuevos valores y las miradas singulares del cine europeo contemporáneo–, el SEFF presentará los nuevos trabajos de Mauro Herce, Pablo Hernando y Enrique Rivero. Con Dead Slow Ahead, Herce ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. En una entrevista concedida a Otros Cines Europa, Herce apuntaba sobre la concepción de la película –ambientada en un monumental carguero– que le interesaba “la idea paradójica de hacer un documental de ciencia ficción”, “Dead Slow Ahead es un reflejo de mi experiencia personal de aquel lugar”. Por su parte, el cineasta hispano-mexicano Enrique Rivero (Parque Vía) llega a Sevilla con su tercer largometraje, Pozoamargo, donde se retrata el descenso a los infiernos de un hombre atormentado por la culpa y el deseo. Por último, Berseker de Pablo Hernando (Cabás) se presenta como un cruce entre el thriller, el fantástico y algunos toque de humor negro.

"Transeúntes" de Luis Aller.

“Transeúntes” de Luis Aller.

El cine español, en su versión más combativa e independiente, tomará el protagonismo absoluto de Resistencias, sección que contará con un premio otorgado por un jurado compuesto por críticos de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y por otro concedido por la compañía Deluxe, consistente en un DCP (Digital Cinema Package) valorado en 6.000 euros. Este mismo premio se otorgará a uno de los directores españoles que participen en la Sección Oficial o Nuevas Olas. En lo referente a las películas, Ramón Lluís Bande volverá a Sevilla después de triunfar en 2014 con Equí y n’otru tiempu, con El nome de los árboles, una investigación de una serie de crímenes nunca del todo esclarecidos en los años de posguerra. Luego, en La ciudad del trabajo (presentada en el festival FIDMarseille), Guillermo G. Peydró combina fragmentos de audio apropiados del cine de la época franquista con imágenes de la Universidad Laboral, uno de los edificios más representativos de la arquitectura del régimen dictatorial junto al Valle de los Caídos. Por su parte, Luis Aller, veterano crítico y profesor de cine, presentará Transeúntes, un viaje frenético por Barcelona realizado tras más de dos décadas de rodaje vertidas en más de 6.000 planos.

También en Resistencias, se verán la incorrecta comedia romántica Amor tóxico, séptimo largometraje del director cántabro Norberto Ramos del Val; Verengo, el debut de Víctor Hugo Seoane; La extranjera, dirigida por Miguel Ángel Blanca, el alma de la banda Manos de Topo; y No Cow on the Ice, producción hispano-sueca dirigida por Eloy Domínguez Serén, en la que el joven cineasta gallego reflexiona sobre cómo el aprendizaje de una nueva lengua (el sueco) le permitió desarrollar una relación profunda con un nuevo paisaje y otra cultura.

"Eco" de Xacio Baño.

“Eco” de Xacio Baño.

Fuera de concurso, como ya se había anunciado, se presentará en premiere mundial el tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso (La isla interior). Además, Resistencias incluye en su programa dos cortometrajes fuera de concurso: Eco de Xacio Baño y Agosto sin ti del colectivo Las chicas de Pasaik (Maider Fernández, María Elorza). Y por último, la sección Special Screening estrenará dos filmes españoles en los que participó Carlos Álvarez Novoa: El nudista, de Alejandro Philip Waudby y La novia, una adaptación de la tragedia en verso y prosa de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, recién estrenada en San Sebastián, y dirigida por Paula Ortiz.