(Imagen de cabecera: As filhas do fogo de Pedro Costa)

El festival de cine La Inesperada, focalizado en la no ficción, celebrará este próximo mes de febrero (21-25) su cuarta edición en Barcelona. Su concisa programación contará este año con 24 películas, 4 largometrajes y 20 cortometrajes, obras inéditas en el circuito cinematográfico de Catalunya.

La sección Atòmica, formada por films internacionales, se inicia con dos títulos que, emparejados, han recorrido los mejores festivales internacionales de 2023. Se trata del corto As filhas do fogo del portugués Pedro Costa, rodado en Cabo Verde, y del largometraje Man in Black del chino Wang Bing, punzante retrato del compositor represaliado Wang Xilin. La sección contará también con la presencia de la cineasta burkinesa Chloé Aïcha Boro, quien presentará y conversará sobre el peso de los legados y herencias familiares en el film Al Djanat, la programación de una doble sesión dedicada al trabajo con el lenguaje 3D (con obras del cineasta experimental norteamericano Blake Williams y el artista y escultor lituano Deimantas Narkevičius) y una innovadora obra realizada desde el interior de un videojuego, Knit’s Island, que contará con la presencia de su equipo de directores, Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h.

La sección Supernova, que explora hitos documentales del siglo XX, se focaliza este año en la Escuela Poética de Documental de Riga. Contará con 8 cortometrajes, entre ellos Ten Minutes Older de Herz Frank, y será acompañada por la presencia de la cineasta letona Laila Pakalnina, que también mostrará varios de sus trabajos y mantendrá una conversación con la programadora Mariana Hristova.

La sección Cuadecuc, centrada en films de producción catalana, se compondrá de una sesión dedicada a Blanca Camell, i otra titulada “Móns poc perceptibles” (“Mundos poco perceptibles”), donde cortos de diferentes cineastas transitan por dimensiones imperceptibles. En el ámbito de las autoras, se verá la última obra de la iraní Maryam Tafakory (Mast-Del) o la catalana Maria Castan de Manuel (Pompeia).

Además, el festival organiza el encuentro EXIT, para proyectos en proceso de creación y de producción catalana, que contará con un comité de expertas (la productora Andrea Queralt, la programadora Beatrice Fiorentino y la montadora Ariadna Ribas) así como un vermut festivo el día de la clausura.