(Imagen de cabecera: La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos)

El Festival Online Mujeres de Cine (celebrado entre el 25 de marzo y al 3 de abril) ha anunciado el palmarés de su tercera edición, que ha coronado a La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos y Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic como ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película. El jurado oficial, integrado por Saida Benzal (directora de cine, guionista y actriz), Juan Barrero (fotógrafo, director de cine y productor) y Judith Colell (directora de cine, guionista y actualmente Presidenta de la Acadèmia del Cinema Català), ha argumentado su decisión con el siguiente argumento: “Las películas premiadas representan una diversidad saludable e inspiradora en el contexto del cine contemporáneo. El premio ex aequo refleja, así, la apuesta valiente del festival Mujeres de Cine por esa pluralidad”. Además, el jurado a querido destacar aspectos individuales de ambos films, como el compromiso de Quo Vadis, Aida? con “la memoria histórica y el conflicto bélico, algo que se vuelve especialmente revelador en el contexto de guerra actual en Europa”. De La metamorfosis de los pájaros, el jurado ha resaltado “su compromiso radical con el propio cine; construyendo un lenguaje único sin renunciar al pulso poético y a la búsqueda sin respuestas definitivas”.

La metamorfosis de los pájaros presenta la historia de Beatriz y Henrique, quienes se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, cuida de sus 6 hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. Esta película portuguesa, que transita entre lo fantástico y la autobiografía, acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio FiPRESCI sección Encounters, del Festival de Berlín; el Premio Zabaltegi-Tabakalera, del Festival de San Sebastián; el Premio del Público y Premio a la Mejor Dirección, del IndieLisboa, o el Gran Premio del Jurado, del New Horizons Internaciotional Film Festival.

Por su parte, Quo Vadis, Aida? sitúa al espectador en Bosnia, en el año 1995, ante el exterminio por parte del ejército serbio de 8.732 civiles bosnios. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. El largometraje bosnio logró el Premio a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards; el Premio a Mejor película, dirección y actriz, de los European Film Awards, y fue nominado a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional y a los Premios Bafta como Mejor Dirección y Mejor Película en habla no inglesa.

Por último, el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, dilucidado entre las películas españolas a competición, ha recaído sobre Gris Jordana, Núria Roldós y Lara Vilanova por su trabajo en “El retorno: la vida después del ISIS”. Un galardón que consiste en un descuento de 3.000 € en material de cámara de cine digital que brinda RC Service y cuyo propósito es destacar la gran aportación de las mujeres en un ámbito especialmente masculinizado como es el de la Dirección de Fotografía. El jurado encargado de conceder este reconocimiento ha estado compuesto por Teresa Medina (directora de fotografía y presidenta de la AEC Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), Guillermo Sempere (director de fotografía y productor) y Andrea Guzmán (gestora cultural y cineasta). Las motivaciones del fallo apuntan al “impecable trabajo de tres mujeres que han unido cabeza y alma para hacer una fotografía única, sin bordes entre unas y otras, y servir así a una misma causa: la de contar una historia que bien podría ser la gran metáfora de las mujeres de occidente; además de por su gran labor de iluminación y composición en las entrevistas filmadas”.