En su segundo aterrizaje en Barcelona –después de la edición de julio de 2013 y tras visitar Buenos Aires, Bogotá, Medellín o Santiago de Chile– la Muestra de Cine Migrante llega dispuesta a llenar la ciudad de reflexiones fílmicas sobre la complejidad de los fenómenos migratorios. “CineMigrante Barcelona se plantea en un contexto en que las políticas migratorias europeas han dejado en evidencia su animo de represión, persecución y violación de derechos de la población migrante, tanto dentro como afuera de las fronteras Europeas”, apuntan desde la organización del evento. “Desde CineMigrante creemos en la construcción de nuevas subjetividades para entender las migraciones desde otro punto de vista que se aparte de los estereotipos coloniales que rigen las dinámicas de las políticas migratorias no solo europeas, sino locales y también globales, así como todas las estructuras de nuestras sociedades”.

Con este propósito, la Muestra de Cine Migrante ha preparado un amplio abanico de propuestas cinematográficas (y extrafílmicas) que se exhibirán durante los 5 días de certamen en los cines Zumzeig, en el Centre Cívic Pati Llimona, en la Rambla del Raval, en el Institut Francès y en el Casal del Pou de la Figuera. La Mostra se inaugurará el martes 27, en el Centre Cívic Pati Llimona, con un acto que incluirá una conferencia sobre “la situación migratoria en España y en Europa” –a cargo de Eduardo Romero, Florencia Mazzadi y el equipo CineMigrante Barcelona– y la proyección del documental de producción holandesa Those who feel the fire Burning de Morgan Knibbe.

surlaplanche3 copy

En la Mostra, también se verán títulos como Sur la planche de Leïla Kilani (Zumzeig, miércoles, 19h) –que cuenta la historia de dos chicas que trabajan en una fábrica en Tánger y que, para conseguir un extra de dinero, se dedican a hacer robos menores–, o N-The Madness of Reason de Peter Krüger (Zumzeig, sábado, 22h), que narra la historia de Raymond Borremans, un francés que abandonó su Europa natal y se fue a África en la mitad del siglo veinte dedicando su vida a la creación de la primera enciclopedia de este otro mundo.

El plato fuerte de esta segunda edición barcelonesa de la Mostra es sin duda el Foco dedicado a Sylvain George. Desde la Mostra, apuntan que George “nació para el cine contemporáneo en 2009, cuando presentó en el FIDMarseille su largometraje L´impossible. Pages arrachées, un extenso ensayo que apuntaba las constantes de su trabajo: la búsqueda de una forma nueva (poética más que narrativa, lírica más que enunciativa) para hacer cine político, y el trabajo en solitario, pegado al terreno”. Tras presentar su trabajo en certámenes como el Festival Punto de Vista de Navarra o el FICUNAM de México, George traerá a Barcelona todos sus largometrajes y cortometrajes, entre los que destaca Vers Madrid – The Burning Bright! (Scenes from the class struggle and the revolution), (Centre Cívic Pati Llimona, sábado, 17h), que se presenta como un noticiero experimental sobre el movimiento 15M de Madrid.

Información sobre proyecciones y actividades paralelas (web de CineMigrante). Todas las sesiones de la Muestra son gratuitas.