Hoy se ha anunciado la programación de la octava edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana del 11 al 20 de marzo con una programación que sigue ahondando en el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes, y que continúa alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas audiovisuales, sonoras y musicales. Esta edición está dedicada al músico Jordi Sabatés, fallecido el pasado mes de enero, cuya maestría al piano pudo disfrutar el público de SACO en dos ocasiones.

La octava edición de SACO pone el foco en figuras como Robert J. Flaherty y Luis Buñuel, Apichatpong Weerasethakul, los hermanos Coen o Manuel Martín Cuenca, que presentará La hija en el Filarmónica. Del 11 al 20 de marzo, el certamen ovetense albergará cine-conciertos (nueve espectáculos, tres de ellos para público familiar), cine contemporáneo (varios estrenos en Asturias, la sesión Curtas y la carta blanca a Porto/Post/Doc), sesiones de cortos experimentales (La invitación al viaje y la sesión LABO), videoinstalaciones, propuestas artísticas de producción propia (El sonido del arte, Plano sonoro), talleres para adultos y para el público más joven, y charlas (como la del director de arte de La casa de papel, Abdón Azcañiz).

Una de las singularidades de SACO es la producción de espectáculos y nuevos enfoques artísticos. La octava edición ofrece el estreno absoluto del cine-concierto Nanuk, el esquimal por Nórdica Ensemble, cuya coordinación artística es de la pianista María Cueva Méndez. Además, SACO 8 recibirá la visita de Lagartija Nick, que abrirá esta edición con Homenaje a la generación del 27, y también la de Alfonso de Vilallonga, que participará en el cine-concierto Blancanieves con Oviedo Filarmonía. Por la película de Pablo Berger, el compositor ganó el Goya a la mejor música original. A De Vilallonga se sumará el maestro Anthony Gabriele, quien ya dirigió a OFIL en éxitos como Vértigo y Psicosis, el guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’, la cantaora Anna Colom y los palmeros Iván Alcalá y Diego Gómez.

De Vilallonga ofrecerá también al público de SACO su particular visión del mundo de cabaret junto a Darling String Quartet. Un cabaret de cine es un divertido show que bebe de los cabarets alemán y francés, en el que el compositor mezcla estilos, lenguas, monólogos, teatro y su particular homenaje a Cabaret, película estrenada hace 50 años y que el público de SACO podrá disfrutar en versión original en una de las sesiones de cine.

Por otra parte, SACO 8 vuelve a ofrecer “La invitación al viaje”, la sección dedicada al cine experimental que enfocará este año la figura de la directora Rose Lowder, que estará en Oviedo presentando las dos sesiones que mostrarán catorce de sus películas, delicados trabajos pictórico- cinematográficos.

Vuelve al Museo de Bellas Artes de Asturias El sonido del arte. En esta edición, SACO ha contado con dos diseñadores españoles de gran recorrido en el cine y la televisión: Xavier Souto y Jaume Duque. La pinacoteca asturiana acogerá también Proximidades y resonancias. Videoinstalación de ensayos audiovisuales, una colección de ocho ensayos audiovisuales realizados por Cristina Álvarez López y Adrian Martin entre 2015 y 2022. Por el museo también pasará la directora Arantxa Aguirre, que realizará una visita guiada por sus obras favoritas, y que además presentará su última película, Zurbarán y sus 12 hijos.

Y otro estreno absoluto: Asfixia a SACO, una pieza dirigida por el realizador Asur Fuente y protagonizada por el poeta Carlos Barral Álvarez, en cuyos poemas está inspirada esta propuesta. Para que el público pueda disfrutar de esta actividad inmersiva en un contexto propicio, SACO estrena sede, San Antonio, 11, que contribuirá a una experiencia sensorial que trascenderá la pantalla.

Además del espacio ya mencionado, SACO 8 tendrá ocho sedes más. Los cine-conciertos se celebrarán en el Campoamor y Filarmónica; las sesiones de cine, también en el teatro de la calle Mendizábal y en la Escuela Municipal de Música; el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias acogerán las propuestas artísticas; la experiencia de realidad virtual se desarrollará en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo albergará las charlas. Y, por último, las fiestas se celebrarán en La Salvaje.

La entrada de todas las actividades será gratuita, salvo Blancanieves. Para el resto de los cine- conciertos del Campoamor, el público deberá retirar las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del teatro, dos días antes de cada espectáculo. La entrada a las sesiones de cine en el Filarmónica y en la Escuela de Música es de acceso libre.