(Imagen de cabecera: “A Scanner Darkly” de Richard Linklater)

La programación cinematográfica de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo continúa en 2020 con una nueva edición de RADAR, que volverá a acoger algunos de los títulos protagonistas de las últimas ediciones de los festivales de Cannes, San Sebastián o Toronto. De enero a marzo, el Teatro Filarmónica de Oviedo mostrará 24 producciones de Francia, Polonia, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. El programa incluye, además, la continuación del ciclo dedicado al director John Ford, que se inició el pasado mes de octubre con gran éxito, y una muestra ligada al libro La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control, la primera publicación de SACO.

RADAR se abre el 9 de enero con la proyección de La diligencia, uno de los grandes wésterns de John Ford, y la primera de las colaboraciones con el mítico John Wayne. Tras este clásico de 1939 pasarán por el Filarmónica otros seis títulos más dirigidos por Ford: Pasión de los fuertes (19.01), Caravana de paz (23.01), Río Grande (02.02), Centauros del desierto (23.02), Misión de audaces (15.03) y El hombre que mató a Liberty Valance (29.03).

Bajo el sello Paranoia contemporánea se exhibirán ocho películas que forman parte de las referencias cinematográficas recogidas en el primer volumen editado por SACO recientemente y que analiza cómo el cine ha reflejado la sociedad del control. El ciclo incluye títulos imprescindibles de maestros como Alfred Hitchcock (Con la muerte en los talones), Francis Ford Coppola (La conversación) y John Frankenheimer (El mensajero del miedo, Siete días de mayo).

Este ciclo dará comienzo el 26 de enero con La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, película que será presentada por el ensayista y crítico Carlos Losilla, uno de los autores de La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control. Después, el público podrá disfrutar de títulos como A Scanner Darkly basado en la novela de Philip K. Dick y dirigida por Richard Linklater; El espía que surgió del frío, de Martin Ritt, por la que Richard Burton recibió su cuarta candidatura al Óscar, y el clásico del cine de suspense El fotógrafo del pánico, de Michael Powell.

En 2013, Pawel Pawlikovski conquistó al público y a la crítica internacional con Ida, una joya emocionante que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y que forma parte de la programación del próximo mes. Y no será la única película que se verá en Radar del director polaco puesto que enero se cerrará con la brillante Cold War, ganadora de cinco premios EFA. Tras estas películas, pasarán por el Filarmónica las últimas producciones de directores tan reconocidos como Olivier Assayas (Dobles vidas), Mia Hansen-Løve (Maya), Pablo Trapero (La quietud) y László Nemes (Atardecer). Todas las sesiones de RADAR tendrán lugar en el Teatro Filarmónica. Los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.