(Imagen de cabecera: Elogio del Horizonte de Rafa Alberola)

La organización de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha anunciado nuevos títulos que participarán en su sección Tiempo de Historia, centrada en el ámbito de la no ficción. Se trata de The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir; Between Revolutions, de Vlad Petri; Malqueridas, de Tana Gilbert; Arsenie. An Amazing Afterlife, de Alexandru Solomon, y el díptico Where God is not y My Worst Enemy, de Mehran Tamadon. 

La joven cineasta marroquí Asmae El Moudir presenta su segundo filme, The Mother of All Lies, film ganador del premio Ojo de Oro –compartido con Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania), que se proyecta en Sección Oficial– y el Premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. En un set artesanal poblado por miniaturas que replica el barrio de Casablanca en el que creció y una realidad histórica de la que apenas existen imágenes, El Moudir repasa su infancia con sus propios familiares y amigos como protagonistas. Por su parte, el rumano Vlad Petri participa en Tiempo de Historia con Between Revolutions, film ganador del premio FIPRESCI de la sección Forum del Festival de Berlín y seleccionado para los Premios del Cine Europeo (EFA) en la categoría de mejor documental. En el film, dos mujeres que entablan una profunda amistad durante sus años universitarios se separan y de repente ambas tienen que vivir su propia revolución, a cual más distinta: una, la revolución Islámica en Irán; la otra, la del dictador Nicolae Ceauşescu en Rumanía.

La ópera prima de Tana Gilbert, Malqueridas, ganó el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y un galardón a la contribución técnica. Grabar con móvil en la cárcel está prohibido. Sin embargo, la joven realizadora chilena, que participó en la 62 Seminci con su corto Sigo acá, proyectado también en Tiempo de Historia, documenta con imágenes grabadas de manera clandestina por las propias reclusas la situación de abandono de una comunidad de madres encarceladas. Luego, el documental Arsenie. An Amazing Afterlife rumano Alexandru Solomon aborda la vida y obra del sacerdote, teólogo y místico Arsenie Boca.

El iraní Mehran Tamadon presentará dos films en la sección Tiempo de Historia. En My Worst Enemy, recrea una celda a las afueras de París donde tres víctimas de tortura policial desgranan recuerdos y sentimientos, mientras que, en Where God is Not, es el propio director el que asume el papel de víctima y le pide a la multipremiada actriz Zar Amir Ebrahimi, mejor actriz en Cannes por Holy Spider (Ali Abbasi) y exiliada también en Francia, que le someta al mismo interrogatorio que ella sufrió a manos de agentes del régimen cuando en 2006, siendo una estrella de la televisión, se filtró en internet un video sexual de ella y su novio.

Por su parte, el realizador Rafa Alberola, Biznaga de Plata en Málaga por su corto Arenal (2019) y coguionista de Pueblo (2014), corto de Elena López Riera estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, proyectará en la Seminci su película Elogio del Horizonte. Una pareja viaja en tren a la costa con la intención de hacer una película. Viven una crisis vital y creen esto les hará salir de ella. Sin embargo, el rodaje fracasa y a partir de ahí se plantea una cercana reflexión sobre nuestro lugar en el mundo, sobre el trabajo, sobre el cine y, sobre todo, sobre el amor. Esta proyección especial competirá por el Premio DOC. España, que pasa a constituirse como un galardón transversal a distintas secciones. Este reconocimiento, dotado con 6.000 euros, reconocerá al mejor documental español de entre los que se proyectan en el festival.

Junto a la obra de Alberola, también competirán los largometrajes de Tiempo de Historia Un volcán habitado, crónica de José Víctor Fuentes y David Pantaleón sobre la erupción de volcán de La Palma a través de audios de WhatsApp de un grupo de amigos vecinos de la isla; La estafa del amor, una película de Virginia García del Pino  rodada ‘en directo’ que reúne a personajes dispares para debatir sobre relaciones y romanticismos, y Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria, exploración poética sobre la relación entre sonido y memoria y viaje por las montañas de Artazu, en Navarra.