(Imagen de cabecera: A Batalha da Rua Maria Antônia de Vera Egito)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebrará su 68ª edición entre el 21 y 28 de octubre, introduce una nueva sección competitiva, Alquimias, un espacio que, según la organización del certamen, “amplía la mirada del festival y emprende un contundente impulso a su internacionalización, expandiendo su enfoque a un cine vibrante y original”. Grupo Recoletas Red Hospitalaria patrocina el premio de esta sección, que tendrá una dotación de 10.000 euros.
Ocho títulos integran la sección, comenzando por Critical Zone del iraní Ali Ahmadzadeh, galardonada con el Leopardo de Oro de Locarno. Está road movie callejera constituye una crónica del Teherán nocturno y su fauna urbana más clandestina: drogas, prostitución y contrabando. Ahmadzadeh acudirá a Valladolid a presentar su película, después de no poder hacerlo en Locarno ni recoger el Leopardo de Oro por la prohibición de las autoridades iraníes de abandonar el país. Luego, de venganza y asuntos irresueltos trata Femme, ópera prima de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, que adaptan su cortometraje homónimo de 2021 sobre una drag queen que se encuentra en una sauna gay con un joven que meses antes le propinó una paliza.
Bajo otra luz, la de los focos y los neones, se desarrolla The Beast in the Jungle, de Patric Chiha, que compitió en Panorama en la Berlinale. Adaptación libre de la novela homónima de Henry James, transcurre durante 25 años (de 1979 a 2004) en un enorme club nocturno, donde un hombre y una mujer observan y esperan un evento desconocido. Por su parte, después de Loving Vincent, el dúo formado por DK y Hugh Welchman presenta En nombre de la tierra, un film de animación pictórica estrenado en el Festival de Toronto y propuesto por Países Bajos como candidato al Óscar a la mejor película internacional. Adaptación de la novela Los campesinos del premio Nobel de Literatura Władysław Reymont, esta historia ambientada en la campiña polaca a caballo entre los siglos XIX y XX, está protagonizada por una joven campesina obligada a casarse con un granjero rico y mucho mayor, pese a que ella está enamorada de su hijo.
En otro entorno rural, esta vez en Filipinas, se sitúa Essential Truths of the Lake, con la que Lav Diaz llega por primera vez a la Seminci. El realizador asiático denuncia las atrocidades del régimen de Duterte a través de este thriller sobre un crimen sin resolver protagonizada por Hermes Papauran, un detective atormentado por un pasado difuso y enfrentado a una encrucijada moral. Por su parte, la realizadora iraní Sepideh Farsi, declarada persona non grata por el régimen de la república islámica, se estrena en la animación con La Sirène, que abrió la sección Panorama de la Berlinale y compitió en la Oficial de Annecy, donde ganó el premio a la mejor banda sonora.
A Batalha da Rua Maria Antônia, segundo largometraje de Vera Egito, se aproxima al enfrentamiento que se produjo en 1968 entre los estudiantes de la Universidad de São Paulo, contrarios a la dictadura militar, y los de la Mackenzie, favorables a ella. Egito aborda este capítulo de la historia brasileña con una película que, mediante 21 planos-secuencia, retrata un enfrentamiento entre mentalidades opuestas que guarda inquietantes paralelismos con los días que vivimos. Por último, Tres hermanos, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, supone también la segunda incursión en el largo de Francisco J. Paparella, que despliega un trepidante y angustioso cruce entre wéstern y thriller ambientado en la Patagonia argentina.