(Imagen de cabecera: El país de las maravillas, de Alice Rohrwacher)

En este año atípico, La Terraza Magnética –el programa veraniego de La Casa Encendida de Madrid– se convierte en una puerta astral y online que permitirá acceder a actuaciones de artistas nacionales e internacionales y a películas desde cualquier lugar del territorio español. Tanto la música como el cine de La Terraza Magnética están vinculados a la espiritualidad, pero siempre desde un enfoque irónico o alternativo. En el ámbito fílmico, en el canal de La Casa Encedida en Filmin, se puede ver una selección de ocho películas que, según sus programadores, indaga “en la exploración de nuevas espiritualidades, la búsqueda de respuestas, la conexión con la naturaleza o la vulnerabilidad de la existencia humana”.

Programación de cine de La Terraza Magnética:

El país de las maravillas, de Alice Rohrwacher (Italia, 2014): Se termina el verano en un pueblo en Umbria, Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan por dos motivos: la llegada de Martin, un joven delincuente alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción, y el descubrimiento por parte de las jóvenes de un concurso de televisión que se difunde por la comarca.

La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit (Francia, 2016): Un canto de amor a la naturaleza que nace de Studio Ghibli y ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Un certain régard de Cannes. Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Fxck for Forest, de Michal Marczak (Polonia/Alemania, 2012): Un colectivo neo-hippie con base en Berlín lleva un paso más allá el amor libre como una forma de salvar el planeta. La organización Fuck for Forest (FFF) es una de las ONG’s más bizarras del mundo. ¿Su principio? Que el sexo puede salvar el mundo. Así, FFF obtiene dinero para causas medioambientales vendiendo películas eróticas en Internet.

Locos por las partículas, de Mark Levinson (EE. UU., 2013): Este documental ofrece a los espectadores un asiento en primera fila para presenciar el descubrimiento científico más significativo e inspirador de nuestra generación: El Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían unos instantes después del Big Bang y que da respuesta a la pregunta universal: ¿Qué somos y de dónde venimos?

<3, de María Antón Cabot (España, 2018): Es verano en Madrid y los parques se llenan de jóvenes excitados, hiperconectados y ansiosos por liberar sus pulsiones, encontrar el amor y despertar el deseo. Y en esa irrealidad en la que todo se confunde, Ana también encuentra su particular forma de sentir. Pico 3 se adentra entre los árboles y las fuentes que chorrean para hacer preguntas, caminando con Ana y con los demás. Y sólo a base de improvisación, de casualidad, de todas esas partículas que forman el amor y el deseo, podemos obtener respuestas francas, sin etiquetas ni explicaciones previas.

Sobre lo infinito, de Roy Andersson (Suecia/Alemania, 2019): Una sucesión de escenas cotidianas al más puro estilo tragicómico de Roy Andersson. Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. A la vez oda y lamento, Sobre lo infinito ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano. Una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

Giulietta de los Espíritus, de Federico Fellini (Italia, 1965): Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta de recuperar a su esposo.

El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues (Portugal, 2017): Un sorprendente drama místico que convierte a un aventurero ornitólogo en un trasunto de San Antonio de Padua. Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes para buscar cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos. Empieza así su aventura, de tintes surrealistas, en el espesor del bosque donde el protagonista vivirá un singular viaje en el que parecen confluir los símbolos y mitos de la iconografía religiosa y mitológica universal.