(Imagen de cabecera: Samsara de Lois Patiño)

La organización de L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona (que celebrará su 30ª edición del 10 al 19 de noviembre), ha anunciado los títulos de su programación, en cuya Sección Oficial se verán 10 largometrajes y 17 cortometrajes. Entre los largometrajes, tres de ellos son estrenos en España: Il pleut dans la maison (Paloma Sermon-Daï), Up the River with Acid (Harald Hutter) y O estranho (Flora Dias y Juruna Mallon). Completan la sección los estrenos en Catalunya de: Between Revolutions (Vlad Petri), Here (Bas Devos), A morte de uma cidade (João Rosas), The Mountains (Christian Einshøj), Notre corps (Claire Simon), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal) y Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico).

Tras Petit Samedi, documental programado en l’Alternativa 2021, Paloma Sermon-Daï se estrena en el largometraje de ficción con Il pleut dans la maison, premiado en la Semaine de la Critique de Cannes, donde aborda los desafíos de la adolescencia de unos personajes al margen, retratados con una sensibilidad propia de la no ficción. Ganadora en Cinema du Réel, en Up the River with Acid, Harald Hutter filma un retrato de dolorosa belleza de su padre junto a su compañera de toda la vida, que no puede más que acompañarlo en ese alejamiento del mundo, al que la demencia ha convertido en un enigma. Y luego, Flora Dias y Juruna Mallon codirigen O estranho, donde siguen con su cámara a los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que se encuentra en lo que antes fue territorio indígena, para exponer una amplia evocación de la memoria brasileña.

Creada íntegramente a partir de imágenes de archivo, Between Revolutions, de Vlad Petri, ganadora en Berlinale Forum, es una crónica memorística de la relación de dos mujeres, Zahra y Maria, a través de cuyos testimonios convergen los significados de las revoluciones en Irán y Rumanía. También ganadora en la Berlinale, pero en la sección Encounters, Here, de Bas Devos, es una oda a la naturaleza y a la conexión humana en un entorno urbano. Por su parte, en su debut en el largometraje, João Rosas filma los últimos días de una vieja Lisboa devorada, como tantas otras grandes ciudades, por el urbanismo neoliberal. A morte de uma cidade es un relato evocador sobre su relación con la ciudad y sobre los colectivos migrantes que trabajan a pie de obra en la su transformación. Luego, en The Mountains, premiada en Hot Docs y CPH:DOX – Next, Christian Einshøj utiliza el humor para componer un retrato autobiográfico que utiliza 30 años de vídeos caseros para explorar la tragedia que provocó el distanciamiento emocional entre los hombres de la familia.

(Notre corps de Claire Simon)

La veterana documentalista Claire Simon en Notre corps nos adentra en el servicio ginecológico de un hospital público parisino, mientras que Melisa Liebenthal propone en El rostro de la medusa una reflexión en torno al significado del rostro, emblema de nuestra identidad y centro de nuestra relación con los demás. Por último, la competición se cierra con el colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico, que explora en Tótemlas particularidades y las raíces más profundas de la violencia de las desapariciones en México e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad.

17 obras competirán en la Sección Oficial Cortometrajes Internacionales. Agrupadas en tres sesiones. En la primera, bajo el título Despropósitos, se podrán ver The Film You Are About To See (Maxime Martinot, Roméo Bertrand), Avitaminosis (Kateryna Ruzhyna), Mini-Mini-Pokke no Okina Niwa de (Yoko Yuki), Please Make It Work (Daniel Soares), Buscó a Satanás, encontró la familia (Miguel Ángel Fajardo) y Los nadadores (Charlie López). Le seguirá Heridas, la segunda de las sesiones, con Trouble (Miranda Pennell), Heliotrope (Janie Geiser), Mother Earth’s inner organs (Ana Bravo Pérez), Whatever moves is alive (Noémie Marsily) y El polvo ya no nubla nuestros ojos (Colectivo Silencio). Finalmente, en Ensoñaciones se encontrarán The Secret Garden (Nour Ouayda), Beautiful figures (Soetkin Verstegen), Aqueronte (Manuel Muñoz Rivas), Why Are You Image Plus? (Diogo Baldaia), This Line Connects the Void (Tram Nghiem) y Nos Îles (Thalien Aliha).

Fieles a su compromiso de impulsar y acompañar los trabajos de cineastas nacionales, en esta edición de l’Alternativa competirán siete largometrajes en la sección oficial Nacional, además de 13 cortometrajes. Veremos los nuevos trabajos de Oskar Alegria, que, tras protagonizar la sección Satélites de 2021, vuelve ahora para presentar Zinzindurrumkarratz, que reflexiona sobre el papel del sonido en la construcción de nuestros recuerdos; y también de Lois Patiño, que viene de ganar el Premio del Jurado en la sección Encounters de la Berlinale con Samsara, toda una experiencia de meditación colectiva. David Pantaleón, ganador en la edición de 2021 con Rendir los machos, vuelve con Un volcán habitado, codirigida junto a Jose Víctor Fuentes, un retrato colectivo sobre la amistad que resiste la erupción del volcán de La Palma.

(Negu Hurbilak del Colectivo Negu)

También compiten cuatro debuts: Soc filla de ma mare, en la que Laura García Pérez busca reconciliarse con su pasado a través de vídeos domésticos; Antier Noche, en la que Alberto Martín Menacho hila historias en una realidad suspendida entre tradición y modernidad; El sueño de la sultana de Isabel Herguera, recientemente presentada en la Sección Ofocial del Festival de San Sebastián, y Negu Hurbilak del Colectivo Negu, que, tras pasar con su proyecto por Cinema Pendent en la edición de l’Alternativa del año pasado, vuelven ahora a la competición después de recibir una Mención Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

En esta sección competirán también 13 cortometrajes, divididos en dos sesiones. Atisbos agrupará Ruinas futuras (Elvira Arbós Ortega, Carolina Sánchez Hernández, Ran Chen, Francisco Armenteros Sanchez), Máxica Neves no Nadal (Víctor Soho), Este agosto estuvimos grabando un retrato (Sofia Tudela), Vuelta a Riaño (Miriam Martín), Divlje cvijeće (Krla Crnčević) y Non te vexo (Xacio Baño). Y, en Ascendentes, se podrán ver Al borde del agua (María Elorza, Iñigo Salaberria), El naciente (David Pantaleón), Aitana (Marina Aberti), Amanecer (Martina Sáez Savi), Dildotectónica (Tomás Paula Marques), Fred Cancelado (Natalia Lucía) y Arriba es abajo (Mariona Domènech).

En las Sesiones Especiales, además de la ya anunciada Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, podrán verse: La Chimera, de Alice Rohrwacher, estrenada en la última edición de Cannes, y el último documental de Nicolas Philibert, Sur l’Adamant, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale 2023, que además impartirá la masterclass La improvisación, una necesidad ética, donde compartirá con los asistentes su proceso creativo. En colaboración con la Mostra de Cinema Àrab se presentará It Must Be Heaven, de Elia Suleiman. Y también tendrán lugar las premieres en Catalunya de La imatge permanent, de Laura Ferrés, estrenada mundialmente en Locarno; Remember My Name, de Elena Molina, que viene de hacerse con la Biznaga de Plata Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga; y And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck.