(Imagen de cabecera: Zumiriki de Oskar Alegria)

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, vuelve a recuperar este año el formato híbrido, presencial y online, después de intentarlo en 2020, y que no fuera posible debido a la situación sanitaria. En 2021, recupera el planteamiento, amplía sus fechas y celebra su 28ª edición del 15 de noviembre al 5 de diciembre. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l’Alternativa, junto a otros espacios como el cine cooperativo Zumzeig, la Filmoteca de Catalunya y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser un año más la plataforma Filmin, donde se podrán ver gran parte de las películas a competición, algunas de ellas por tiempo limitado.

L’Alternativa ha invitado, para el estreno de su sección Satélites, a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la del festival: Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón. A través de seminarios, masterclasses y una carta blanca, acercarán a los espectadores su obra y programarán films de otros creadores que en algún momento han conectado con sus universos.

Por un lado, Oskar Alegria (Pamplona, 1973) propondrá un itinerario cinematográfico a través de la experimentación, que comienza siempre cruzando una puerta: la que marca un umbral en El otro día (Ignacio Agüero, 2012), la que nos hace soñar en Les Films rêvés (Eric Pauwels, 2010) y la que esconde un misterio en Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, 2008). Esta selección, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se completa con la recuperación de los largometrajes del creador navarro, títulos como Emak Bakia baita (2012) y Zumiriki (2019), que se visto en ediciones anteriores de l’Alternativa; y también con la proyección de sus cortometrajes Hotza (2018), La lengua de los dioses (2018), Aritzakoa(2020) y Erleketa (2020), todos ellos inéditos en el festival. La puerta también será la protagonista del seminario El tiempo de las puertas, donde, a partir del cine de Robert Bresson, Alegria dirigirá su mirada hacia una manera de trabajar sin fórmulas. L’Alternativa ofrece este seminario en colaboración con la ECIB (Escuela de Cine Internacional de Barcelona).

Por otro lado, Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978) ha programado tres películas para contraponer lo que implica su doble vertiente profesional, como director y como montador. Desde esta perspectiva, presentará su largometraje El mar nos mira de lejos (2017), una exploración de un territorio que esconde una civilización olvidada, un viaje que penetra en un mundo de ritmos secretos. La acompañarán Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990), un semidocumental que se adentra en la psicología de un acusado de robo que Manuel Muñoz Rivas considera un milagro del cine persa, y también Belovy (Viktor Kossakovsky, 1992), que lo marcó profundamente, enamorándose del documental y el tratamiento que hace de la realidad. La dualidad entre las posibilidades infinitas de la dirección y el material limitado del que parte el montaje será el centro de la masterclass que Muñoz Rivas ofrecerá en colaboración con AMMAC y AMAE. En ella reflexionará, a partir de ejemplos de películas de otros cineastas y del propio Muñoz Rivas, sobre cómo el proceso creativo se hace cargo y transforma una realidad y cómo esta realidad a la vez nos transforma.

Por último, la guionista y directora Carla Simón (Barcelona, 1986) completa el trío de satélites que orbitarán alrededor de l’Alternativa 28. La cineasta catalana repasará su filmografía a través de sus primeros cortometrajes, realizados en la London Film School: Women (2009), Lipstick (2013) y Las pequeñas cosas(2015). Simón seguirá dibujando su itinerario cinéfilo con dos obras que han definido su manera de trabajar con niños, Ponette (Jacques Doillon, 1996) y Jouer Ponette (Jeanne Crépeau, 2007), directamente relacionadas con la masterclass que ofrecerá. Lo concluirá con dos piezas que le han marcado como cineasta del presente: por un lado, la película Correspondencias, intercambio de cartas fílmicas que llevó a cabo junto a la cineasta chilena Dominga Sotomayor (2020) y, del otro, Llacunes (2016), cortometraje que Carla Simón considera inacabado, pero que establece cierto diálogo con Correspondencias y que la directora espera convertir en la base para su tercera película. La dirección de actores pequeños y adultos, basada en llevar el documental a la ficción, centrará la masterclass que ofrecerá.