El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que celebra su 27ª edición del 16 al 29 de noviembre, estrenará un formato híbrido, presencial y online. En su dimensión presencial, la sede central de l’Alternativa volverá a ser el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto con el cine Zumzeig y extenderá su programación al MACBA, el cinema Maldà y otros espacios de la ciudad. En su dimensión online, el festival contará con la plataforma de VoD Filmin, en la que también se podrá ver una selección de los films de esta edición.

Una de las propuestas de la 27.ª edición de l’Alternativa será la sección paralela El cine sobre arte. Un siglo de experimentación, un ciclo de cine-ensayo organizado por el Museo Reina Sofía y comisariado por Guillermo G. Peydró. El festival presenta esta sección en colaboración con el MACBA, que acogerá las proyecciones de un ciclo que selecciona los momentos decisivos del encuentro entre el cine-ensayo y las artes, distribuidos en cuatro apartados: el ensayo crítico, el ensayo poético, el retrato ensayístico y una última sesión dedicada a la revisión del retrato pintado y filmado, desde la reveladora mirada feminista de Agnès Varda, que obliga a repensar todo lo anterior.

Los siete films que forman parte del ciclo son: Rembrandt’s J’Accuse de Peter Greenaway, Tableau avec chutes de Claudio Pazienza, Jane B. par Agnès V. de Agnès Varda, Magritte ou la leçon de choses de Luc de Heusch, Met Dieric Bouts de André Delvaux, Georges de La Tour de Alain Cavalier y Robert. Schastlivaya zhizn de Aleksandr Sokurov. En relación al ciclo El cine sobre arte. Un siglo de experimentación, Filmoteca de Catalunya presentará el 6 octubre la sesión ‘El cine sobre arte después de Auschwitz: la filmación personal, poética y política’, con Guillermo G. Peydró, en el marco del programa ‘Por Amor a las Artes’.

El ciclo El cine sobre arte. Un siglo de experimentación acompañará al seminario El cine sobre arte impartido por Guillermo G. Peydró, que trata en profundidad las múltiples estrategias con que los y las cineastas han ido enriqueciendo la filmación de las artes a lo largo de un siglo. Guillermo G. Peydró es cineasta y doctor en Historia del Arte. Sus películas, por lo general ensayos sobre arte, han sido proyectadas en museos, universidades y centros de investigación, así como en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo. Ha trabajado como programador de los festivales Punto de Vista y DocumentaMadrid y ha impartido cursos en universidades y escuelas de cine de España, México, Cuba y Ecuador. L’Alternativa ofrece el seminario El cine sobre arte en colaboración en la ECIB (Escuela de cine de Barcelona) y acogerá también la presentación del libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019) de Guillermo G. Peydró, que es el resultado de una década de investigación sobre las posibilidades de la filmación de las artes visuales.