Hace poco menos de tres semanas, anunciábamos las fechas (16-22 de noviembre) y los principales invitados de la 22ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa. Hoy es hora de entrar en más detalle y dar cuenta de la interesante cosecha de películas que el certamen barcelonés presentará en su Sección Oficial, marcadamente orientada a la exploración de un cine heterodoxo, próximo a postulados vanguardistas. En esas coordenadas cabe situar L’Accademie delle Muse, con la que José Luis Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia) clausurará el certamen en una presentación fuera de concurso. En su crónica del Festival de Locarno, Carlota Moseguí describió el film (en su crónica de Locarno para Otros Cines Europa) como “una ficción poética y conceptual sobre las herramientas del lenguaje y los entresijos del amor, el deseo, el sexo o la literatura”, todo un experimento donde “la ficción es poseída por la palabra, cuya fuerza da forma a la arquitectura del film”.

o_futebol

“O futebol” de Sergio Oksman y Carlos Muguiro.

Por su parte, en la Sección Oficial a competición, se podrán ver varios de los títulos que a lo largo del año han centrado la atención de la crítica más afín al cine radical. Así, celebramos la inclusión en el programa de O futebol de Sergio Oksman (A Story for the Modlins) y Carlos Muguiro. En la introducción a una entrevista con los autores de la película, Manu Yáñez destacaba el rigor y la fuerza meditativa de O futebol, una obra que “aborda temas como el desarraigo o el peso de la ausencia sometiendo la realidad a la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas”. Por su parte, L’Alternativa acogerá dos películas recibidas con elogios en la pasada edición del Festival de Berlín: Counting de Jem Cohen y Un jeunesse allemande de Jean-Gabriel Périot. Para Gonzalo de Pedro, Counting primer largometraje totalmente digital de un director asiduo del 8 y el 16mm es “una enumeración, una contabilidad poco económica y más estética y ética de momentos de vida, de retazos captados en viajes, en idas y venidas, en espacios de espera, tiempos muertos”; mientras que Un jeunesse allemande, primer largometraje de Périot, se presenta como “un trabajo de archivo que no solo reconstruye el salto de Ulrike Meinhof (de la Fracción del Ejército Rojo) entre los ideales y la acción directa, sino que propone también un retrato de nuestra época (…). ¿Qué podemos aprender de las guerras y guerrillas de nuestro pasado reciente ¿Cómo podemos enfrentar la lucha política sin repetir los errores del pasado?”.

"The Sky Trembles..." de Ben Rivers.

“The Sky Trembles…” de Ben Rivers.

En la sección oficial de L’Alternativa también podrán verse las nuevas películas de directores tan fundamentales como el portugués Joaquim Pinto, que después de la maravillosa E agora? Lembra-me, ha realizado junto a Nuno Leonel Rabo de Peixe. Luego, de J.P. Sniadecki, autor de la fascinante Foreign Parts, se verá el documental The Iron Ministry, presentado en los festivales de Locarno y BAFICI. Y, por último, cabe destacar la presentación de The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, la adaptación que ha realizado Ben Rivers de dos relatos del ensayista Paul Bowles. Desde el Festival de Locarno, Carlota Moseguí describía el nuevo largometraje de Rivers (autor de Two Years at Sea) como “un viaje narcótico, macabro y espiritista que documenta la vida urbana en Marruecos y los crueles ritos ancestrales de los nómadas”.

"Eco" de Xacio Baño.

“Eco” de Xacio Baño.

Además de su programa de largometrajes, L’Alternativa también ha anunciado la lista de 22 cortometrajes que competirán en su Sección Oficial. Por nuestra parte, destacamos dos producciones españolas. Por un lado, Eco del gallego Xacio Baño, descrita por Manu Yáñez como “un trabajo sobre el cruce de caminos entre la memoria personal y la histórica”. Construida con sensibilidad y rigor a partir de la lectura de los diarios de un mujer por parte de su hijo, Ecose erige en un reflexión sobre la fuerza testimonial de la voz y la escritura”. El corto de Baño estará bien acompañado por Sin Dios ni Santa María, donde, según Gonzalo de Pedro, la dupla formada por Helena Girón y Samuel L. Delgado articulan un trabajo que cae “más cerca de la etnografía experimental, de la antropología alucinada, que del documental convencional”. Una película que debe verse como “una especie de ouija cinematográfica sobre la que sobrevuelan mitos de brujas, mujeres malvadas y temores ancestrales” .