Las laureadas actrices Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán las Espigas de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como reconocimiento a las carreras de dos de las intérpretes que, durante varias décadas, han sido referentes del cine europeo. El festival entregará también la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, Mamacruz.

La británica Charlotte Rampling debutó con la comedia musical de los Beatles A Hard Day’s Night (1964) y, cinco años después, logró el primer papel relevante de su carrera con La caída de los dioses, de Luchino Visconti. Desde que saltara a la fama en 1974 con El portero de noche, de Liliana Cavani, la actriz ha participado en un centenar de películas en Europa y Estados Unidos y se ha alzado con premios como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo por Swimming Pool, de François Ozon, y el Oso de Plata, el premio a mejor actriz en Seminci y la nominación al Óscar por 45 años, de Andrew Haigh, además del premio honorífico de la Academia del Cine Europeo y la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia por Hannah (Andrea Pallaoro, 2017). Rampling recogerá en Valladolid su galardón durante la Gala de Clausura, en la que se proyectará la película Juniper (Matthew J. Saville) que protagoniza.

La Seminci entregará otra de sus Espigas de Honor a la versátil intérprete francesa Nathalie Baye, a quien François Truffaut dio su gran oportunidad en La noche americana (1973). Ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia por Una relación privada; de cuatro premios César por El membrillo, de Bob Swaim, El pequeño teniente, de Xavier Beauvois, Salve quien pueda (la vida) de Jean-Luc Godard y Une étrange affair, de Pierre Granier-Deferre y de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por Mi hijo, de Martial Fougeron, Baye se ha convertido en una de las más reputadas y solicitadas de Francia, pero también en el resto de Europa y en América.

La 68 Seminci también entregará la Espiga de Honor a la actriz malagueña Kiti Mánver, que en el último medio siglo ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver desembarca este año en Valladolid con Mamacruz, de Patricia Ortega, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde da vida a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.

Por su parte, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York y Medalla al Mérito de Bellas Artes, se convirtió en el año 2005 en la primera artista española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. La autora de Lalibela, cerca del cielo, recibirá este año en Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el festival acompañará de la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, del trabajo Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson.