En un panorama de exhibición tan complejo como el español, es de agradecer que distribuidores y exhibidores hagan hueco a películas tan imprescindibles como el segundo largometraje del gallego Ángel Santos, Las altas presiones, estrenado internacionalmente en el Festival de Busan, y ganador del premio Nuevas Olas en el pasado Festival de Sevilla. Rodada en 16 mm, aunque posteriormente digitalizada, y con Fernando Franco como responsable del montaje, Santos se enfrentó en su segunda película a un equipo de actuación inmejorable, con el que dar luz a esta historia minúscula de pequeñas crisis personales en un contexto de crisis social. Si el cine español ha adolecido durante muchos años de vivir de espaldas a la realidad social y política, proyectando imágenes falsas sobre la realidad, podríamos decir que el cine de Santos, sin olvidar los dramas personales, es uno más de esos nuevos cines que dejan que lo real termine por empapar los fotogramas (nunca mejor dicho, en este caso) de sus películas. Como dijo Manu Yañez en estas mismas páginas: “Hay que seguir la trayectoria de Ángel Santos. La altitud de su cine no ha hecho más que empezar a revelarse”. GdPA

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