(Imagen de cabecera: The Hole de Tsai Ming-liang)

Vinculada a la recién inaugurada exposición “Criaturas Vulnerables”, que reivindica “la vulnerabilidad y el contacto como algo necesario y deseable”, la programación de La Terraza Magnética de 2022 –el programa cultural de la temporada veraniega de La Casa Encendida– destaca “la potencia y la belleza de lo frágil y contagioso a través de ocho películas y conciertos”.

En el cine al aire libre se pueden ver películas de culto y serie B en las que “conviven criaturas humanas y no humanas y demuestran cómo en las historias de contagio se recurre a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo”. Títulos como la multipremiada película de animación Cryptozoo de Dash Shaw, un “himno psicodélico a la biodiversidad” que explora las relaciones interespecie; el drama musical de Tsai Ming Liang, The Hole, con kafkianas cucarachas humanas; El ansia, ópera prima de Tony Scott que se puede leer como una metáfora del sida; y Atlantique, de Mati Diop, que denuncia la vulnerabilidad de los cuerpos y las fronteras desde lo fantástico. No pueden faltar los clásicos de Serie B que especulan con el ataque de vida extraterrestre como Critters de Stephen Herek, Secuestradores de cuerposde Abel Ferrara, o Demons, película de terror italiana con toques de gore dirigida por Lamberto Bava y coescrita con Dario Argento. El ciclo se cierra con la transgresora Titane de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021.

La Terraza de La Casa Encendida es uno de los espacios más singulares que se pueden encontrar entre Lavapiés y Arganzuela, un jardín natural en una azotea con vistas y bar-restaurante. Un lugar de paz en medio del ajetreo de la ciudad durante el día al que acuden numerosos estudiantes, profesionales y turistas y un animado punto de encuentro al caer la tarde.

PROGRAMA DE CINE

2 julio: Cryptozoo, de Dash Shaw. EEUU, 2021. 95’. Premiada en el festival de Sundance, Berlinale y el Festival de Sitges, Cryptozoo es ejercicio de animación lisérgica ambientada en los años 60 donde los críptidos, animales extintos o mitológicos, viven amenazados por los seres humanos. Para protegerlos, una anciana crea un santuario pero ¿deben ser exhibidas estas criaturas míticas en un zoológico? Dash Shaw (Hollywood, 1983) es una de las figuras más interesantes de la animación indie norteamericana. En 2017 realiza su primer largo de animación con una técnica mixta de dibujo a mano y Photoshop, My Entire High School Sinking Into The Sea, donde Jason Schwartzman y Lena Dunham dan voz a los protagonistas.

9 julio: El ansia, de Tony Scott. Reino Unido, 1983. 96’. Un clásico de culto vampírico con un triángulo amoroso de oro: Susan Sarandon, David Bowie y Catherine Deneuve. Tony Scott (1944 – 2012) realizó los taquillazos Top Gun y Superdetective en Hollywood 2, que acabaron de definir su estilo con estética de videoclip, montaje rápido y fotografía saturada. Su película Amor a quemarropa, con guion de Quentin Tarantino es una de las más queridas de los años 90.

16 julio: Atlantique, de Mati Diop. Francia/Senegal/Bélgica, 2019. 104’. Drama dirigido por la cineasta francesa de origen senegalés Mati Diop que utiliza lo fantástico para tratar la tragedia de la inmigración y sus causas locales; con banda sonora de Fatima Al Qadiri. Mati Diop (París, 1982) es una actriz y directora franco-senegalesa que ha ganado dos veces el Tiger Award de Cortometrajes en el festival de Róterdam: en 2010 por Atlantiques y en 2012 por Big in Vietnam. Con su largometraje Atlantique, ganó el Gran Premio en la edición de 2019 del Festival de Cannes.

23 julio: Critters, de Stephen Herek. EE.UU., 1986. 96’. Clásico ochentero de Serie B cuyas criaturas malignas espaciales se convirtieron en iconos del terror de videoclub. Stephen Herek (Texas, 1958) debutó en el cine con Critters en 1986, a la que siguió una comedia de éxito, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Posteriormente dirigiría No le digas a mamá que la niñera ha muerto, en 1991, seguida de Somos los mejoresen 1992.

30 julio. Demons, de Lamberto Bava. Italia, 1985. 88’. Un grupo de personas es invitado al preestreno de una película de terror. Lo que no saben es que la película cobrará vida y los horrores de la pantalla no serán nada comparados con los horrores en la sala. Lamberto Bava (Roma, 1944), hijo de la figura fundamental del giallo, Mario Bava, y protegido de Dario Argento, es director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas. Entre 1985 y 1986 dirigió con la ayuda en producción de Dario Argento, una de las mejores sagas del cine de terror, Demons. Aunque destaca por sus trabajos de cine giallo, Cuchillos en la oscuridad (1983), Crímenes en portada (1987) y Puzzle mortal (1992).

6 agosto: Secuestradores de cuerpos, de Abel Ferrara. EEUU, 1993. 87’. Tercera adaptación de la novela corta de Jack Finney, Invasión. Los ladrones de cuerpos, que, haciendo uso de la metáfora de la invasión alienígena, consigue desentrañar las inquietudes y miedos de su momento histórico. Abel Ferrara (Nueva York, 1951) nació en el barrio neoyorquino de El Bronx en el seno de una familia de inmigrantes italo-irlandeses. A partir de la década de los setenta empezó a trabajar con el guionista Nicholas St. John, con quien creó grandes obras de culto como Ángel de la venganza (1981), China Girl (1987), El rey de Nueva York(1990) y The Addiction (1995). Ferrara alcanzó la cúspide de la fama con Teniente corrupto (1992) tras la que dirigió Secuestradores de cuerpos.

20 agosto: The Hole, de Tsai Ming-liang. Taiwan, 1998. 95’. Musical tragicómico, que trata la soledad y la incomunicación con un telón de fondo apocalíptico, donde una extraña enfermedad hace que las personas infectadas huyan de la luz como cucarachas mientras no cesa de llover en Taipei. Tsai Ming-liang (Malasia, 1957) ha trabajado como productor teatral, guionista y director de televisión en Hong Kong. Vive L’Amour(1994) ganó León de Oro a mejor película. The River obtuvo el Oso de Plata – Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival de Cine de Berlín. The Hole recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1998.

27 agosto: Titane, de Julia Ducournau. Francia, 2021. 108’. Titane ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2021. La heredera de Cronenberg cruza, en su segundo largometraje, el concepto de la “Nueva Carne” (fusión entre cuerpo y máquina) con el síndrome de Electra para romper con el género. Julia Ducournau (París, 1983) es hija de médicos, quienes le despertaron su obsesión por la carne y el cuerpo. Crudo, su primera película y ganó el premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de 2016. La película se proyectó y ganó premios en varios festivales internacionales (Toronto, Sundance, Gerardmer, Sitges) y se distribuyó en todo el mundo.