Segunda sesión del ciclo “Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa”, con el que el cine al aire libre del Museo Reina Sofía aborda las relaciones entre ocio, clase social, vacaciones y turismo a través de una singular historia del cine. En este caso, la casi inevitable Las vacaciones del señor Hulot, que recoge los primeros momentos del nacimiento de la nueva clase turista, tras la conquista obrera de las vacaciones pagadas. Sobre ella escribe Gonzalo de Pedro, colaborador de Otros cines Europa y programador del ciclo: “Con una mirada singular entre humorística y profundamente perpleja, Jacques Tati retrata las primeras oleadas de visitantes urbanos tras la consecución de las vacaciones pagadas por ley. A través de su heterónimo en pantalla, Monsieur Hulot, ese hombre desgarbado con incapacidad para relacionarse de forma normalizada con su entorno tanto físico como humano, Tati revela las imposturas y paradojas de ese nuevo éxodo. El turismo se presenta como una diversión maquinal y automa- tizada, en un trabajo, el de divertirse y el de demostrarlo, el de constatar que la promesa adquirida al iniciar el viaje se cumple”. MY

Programación completa del Museo Reina Sofía.