Tras diez días de proyecciones, el público del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A) ha emitido su veredicto: Les amigues de l’Àgata, película dirigida por las debutantes Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius, se ha alzado con el Premio del Público del certamen. El film ya causó sensación en su primera proyección en el D’A, para la que se terminaron las entradas, lo que provocó la programación de un segundo pase extra del film. Les amigues de l’Àgata es el segundo largometraje que surge como trabajo final de carrera del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF –el primero fue Sobre la marxa de Jordi Morató–, que es supervisado por los cineastas Isaki Lacuesta, Elias León Siminiani y el crítico de cine Gonzalo De Lucas.

En nuestra cobertura previa del D’A, escribimos que Les amigues de l’Àgata, “retrata de forma tan fluida como sutilmente elíptica el día a día de cuatro ‘amigas del cole’ cuyo férreo vínculo personal, casi fraternal, debe amoldarse a las nuevas vivencias de la etapa universitaria”. Y elogiamos el film en los siguientes términos: “En Les amigues no hay rastro de paternalismo, menos aún de moralismo; como ocurría con las películas de John Hughes, resulta evidente que las directoras comprenden la auténtica relevancia de los pequeños grandes dramas de sus protagonistas. Así, la compenetración entre cuatro directoras y cuatro (excelentes) actrices hace realidad el más mágico de los triunfos interpretativos: la volatilización de la ficción, la ilusión de estar ante unos personajes reales”. Leer crítica completa de Manu Yánez.

Las cinco películas mejor valoradas por el público asistente al D’A han sido las siguientes: 1) Les amigues de l’Àgata. 2) Los exiliados románticos. 3) Güeros. 4) No todo es vigilia. 5) El camí més llarg per tornar a casa.