(Imagen de cabecera: Bye Bye Tibériade, de Lina Soualem)
El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha dado a conocer el palmarés de su 21º edición. El jurado internacional, formado por Alejandra Val Cubero, Azza Chaabouni y Farida Benlyazid, ha decidido otorgar el Premio a Mejor Largometraje de la sección competitiva Hipermetropía a Bye Bye Tibériade, de la directora franco-argelina-palestina Lina Soualem, que ya obtuvo en el 2021 el Premio de Público por Leur Algérie. Esta vez, el jurado ha destacado esta película “por su labor de recuerdo a través de cuatro generaciones de mujeres que expresan una dolorosa historia que perdura hasta nuestros días. La película combina con éxito lo íntimo con lo universal, la poesía y el humor en un enfoque profundamente humano”.
El Premio Casa África a la Mejor Dirección recae en la directora marroquí Leïla Kilani por su película Indivision, “por su maestría y audacia a la hora de dar vida a este trance narrativo. Un cuento de las mil y una noches revisitado por una directora cercana a las preocupaciones de nuestro tiempo: la violencia en las relaciones de clase, las vidas virtuales vividas a través de las redes sociales, la crisis medioambiental y la eterna cuestión del hombre frente a la naturaleza”.
El largometraje Disco Afrika: una historia malgache, ha sido reconocida con el V Premio ACERCA de la Cooperación Española en el FCAT. El Jurado AECID, presidido por Elvira Cámara, jefa de Área de Actividades Culturales de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha decidido conceder el V Premio ACERCA de la Cooperación Española al largometraje Disco África: una historia malgache, del cineasta Luck Razanajaona (Madagascar, 2023) “por su reflexión sobre las oportunidades de desarrollo sostenible en África, que se traducen en oportunidades individuales para cada persona, y para cada país.”
Girley Jazama gana el Premio a Mejor Actriz en Under the Hanging Tree “por su acertada interpretación en una película con una compleja narrativa que recuerda la violencia colonial”; mientras que Parista Sambo gana el Premio a Mejor Actor a Disco Afrika “por haber sabido llevar la película con una interpretación sobria y creíble”.
El jurado andaluz, compuesto por Chaimaa Boukharsa, Agus Jiménez y Pablo García Casado, ha decidido otorgar el Premio FAMSI al mejor cortometraje a Bazigaga, de Jo Ingabire Moys. El jurado destaca “la importancia de poner en el centro del relato a una mujer en un contexto de guerra, sus historias muchas veces han quedado invisibilizadas”. Además, el jurado andaluz ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje La voix des autres, de Fátima Kaci “por expresar tan bien, a través de la mirada de su protagonista, la dramática situación de los migrantes durante los trámites de extranjería, su dolor y sufrimiento, frente a la frialdad de la burocracia del sistema, sin poder evitar su implicación personal”.
El Premio TV5 Monde del Público es para Le spectre de Boko Haram, de la cineasta camerunesa Cyrielle Raingou. La directora, a su paso por Tarifa, explicó que “haciendo cine se había sentido libre por primera vez”.