En un esperado doble anuncio, la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) ha dado a conocer las fechas de su cuarta edición y los títulos que conformarán su programación. La muestra, organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el l’Institut Italià de Cultura de Barcelona, tendrá lugar del 11 al 17 de diciembre en los Cinemes Verdi de la ciudad condal. Según la organización del evento, “el reto de esta iniciativa es convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano en España, con una acción que va en la misma línea que otras parecidas que el Istituto Luce Cinecittà lleva a cabo en diferentes países”.

El MCIB propone a los espectadores barceloneses disfrutar durante una semana de películas italianas que se han dejado ver en los festivales internacionales de mayor prestigio: Berlín, Cannes, Locarno, Venècia, Toronto y Londres. Así, concebido como un festival de festivales, el MCIB presenta títulos que todavía no se han estrenado comercialmente en España. El programa de este año está compuesto por 8 largometrajes, 8 cortometrajes y 2 proyecciones especiales.

La sección de largometrajes del MCIB acogerá la presentación de Non essere cattivo de Claudio Caligari, que tras su paso por el Festival de Venecia ha sido elegida para representar a Italia en la carrera por los Oscar de Hollywood. También desde la Mostra de Venecia llegarán a Barcelona L’attesa de Piero Messina, con Juliette Binoche, y Per amor vostro de Giuseppe Guadino, por la que Valeria Golino se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz. Además, se verán Noi e la Giulia, de Edoardo Leo, Viva la sposa de Ascanio Celestini y las operas primas Arianna de Carlo Lavagna, Cloro de Lamberto Sanfelice y Mediterranea de Jonas Carpignano, una de las tres candidatas finalistas al Premio LUX del Parlamento Europeo.

Las dos proyecciones especiales serán Se Dio vuole de Edoardo Falcone, que más adelante estrenará en España la distribuidora A Contracorriente Films, y Vergine giurata, de Laura Bíspuri. Todavía quedan por anunciarse la lista de directores y actores invitados que viajarán al MCIB para presentar sus películas al público barcelonés.