Mejor Película: Cemetery of Splendour (Apichatpong Weersethakul, 2015).

Mejor Dirección: La maestría de Hou Hsiao Hsien en The Assassin (2015).

Mejor Dirección Novel: El salto a la dirección del actor Brady Corbet (Funny Games, Melancholia) en The Childhood of a Leader. El trabajo de Corbet se confirma como uno de los debuts más desbordantes e inquietantes del año.

Mejor Ópera Prima: La bella y nostálgica historia de fantasmas llamada Kaili Blues (Guan Bi, 2015). El pasado, el presente y el futuro de una familia china son mostrados simultáneamente. Los saltos temporales son piezas de puzzle que no encajarían a la perfección de no ser por sus extremos planos secuencia.

Mejor Actriz: La incuestionable templanza y sobriedad de Qi Shu en The Assassin. El segundo puesto es un ex aequo entre la falsa locura de Krisha Fairchild en la ópera prima de su sobrino, Trey Edward Shults, Krisha (2015), y las lecciones de feminismo y poder de Uisenma Borchu en su debut como actriz y directora, Don’t Look at Me That Way (2015).

Cavalo-dinheiro-DEF

Mejor Actor: El infalible y enigmático Ventura en Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, 2014). El segundo puesto es para Jonathan Genet en Cosmos (Andrzej Zulawski, 2015).

Mejor Director de Fotografía: Diego García, o el hombre que aplicó la misma luz, colores y sombras en dos películas tan opuestas: Neon Bull (Gabriel Mascaro, 2015) y Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul, 2015). El segundo puesto es para Boris Troshev y sus juegos de luz que representan el gélido desasosiego escondido en cada rincón del Kirguistán de The Move (Marat Sarulu, 2014).

Mejor Dirección de Actores: Andrzej Zulawski halló la fórmula para que el histrionismo del texto de Wiltold Gombrowicz no se confundiera con la sobre-actuación de los interpretes de Cosmos. La película sería insufrible si el director de Posesión no hubiese llevado a cabo esa brillante dirección de actores.

Mejor Documental: Homeland (Iraq Year Zero) (Abbas Fahdel, 2015). El temor, la miseria y la esperanza de los miembros de una familia iraquí que permaneció en su país antes y después de la ocupación norteamericana. Durante seis horas, una cámara en mano mostrará la barbarie humana.

Mejor Film-ensayo: Dominic Gagnon nos desmontó nuestro querido Nanook en Of the North (2015). Su nuevo ensayo políticamente incorrecto acaba definitivamente con la iconografía de la población esquimal.

The_Forbidden_Room_still

Mejor Montaje: Hay montajes inabarcables, como los de Terrence Malick. Luego está la nueva locura de Guy Maddin junto a Evan Johnson. El montaje de The Forbidden Room es el mejor de 2015.

Mejor Diálogo: La disputa dialéctica entre la esposa del profesor y una de las musas de éste en La academia de las musas (Jose Luis Guerin, 2015). En pleno diálogo, una de las mujeres le dirá a su rival: “Cuando yo muera, tu publicarás los sonetos que él escribió sobre mi”.

Mejor Monólogo: Greta Gerwig representando el hastío de una generación en Mistress America (Noah Baumbach, 2015): “Creo que estoy enferma, y ni si quiera sé si mi enfermedad tiene nombre. Ésa soy yo. Siempre estoy sentada. Mirando el televisor o en internet, durante mucho tiempo… Son momentos que intercalo con otros en los que intento no hacer eso, u otros en que miento sobre lo que he estado haciendo. Luego hay otros momentos donde me siento eufórica, y me abruma el entusiasmo. Pero me abruma tanto que no puedo dormir, trabajar, o hacer cualquier cosa. En esos momentos me siento enamorada de todo. Y, sin embargo, soy incapaz de averiguar cómo puedo funcionar en este mundo”.

Mejor Lema: “Not quite my tempo”, decía J. K Simmons antes de empezar a arrojar sillas o maltratar psicológicamente a sus alumnos en Whiplash (Damien Challeze, 2014).

right now wrong then - 3

Mejor Autoreferencia: En un momento de Right Now, Wrong Then (Hong Sang-soo, 2015), el protagonista sugiere a su chica que se escapen a la provincia de Kangwon o a la playa de Shinduri. Se trata de los escenarios donde Sang-soo filmó dos de sus anteriores películas: The Power of Kangwong Province (1998) y Mujer en la playa (2006).

Mejor Adaptación: La deslumbrante adaptación al cine de la comedia de Moliere con la que ha debutado el actor y dramaturgo, Vincent Macaigne. Su ópera prima titulada Dom Juan (2015) se resume en una sola palabra: exceso.

Mejor Homenaje: Los incontables planos de La huelga, Octubre y El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein que son introducidos en la ficción de Peter Greenaway, Eisenstein in Guanajuato (2015), basada en el viaje del cineasta soviético a México.

Mejor Apropiación: “If you see something, say something” fue el lema de la campaña antiterrorista de Estados Unidos tras el atentando en las Torres Gemelas. Laurie Anderson reflexiona sobre la cultura de la paranoia a través de este lema en su film-ensayo Heart of a Dog (2015).

Mejor Beso: (O momento más troll) James Franco y Nicole Kidman son atacados por un cuervo cuando se besan por primera vez en Queen of the Desert (Werner Herzog, 2015).

arabian_nights

Mejor Gesto Moral: Sherezade, cansada de contar historias tristes sobre las miserias del pueblo portugués en el primer y segundo volumen de As mil e uma noites (Miguel Gomes, 2015), perderá la voz el tercer volumen. La reina, dejará de narrar y pondrá su vida en peligro para solidarizarse con los portugueses.

Mejor Acrobacia: Las que lleva a cabo el personaje de Chulpan Khamatova sobre la cabeza de una estatua de Lenin en Under Electric Clouds (Aleksey German Jr., 2015).

Mejor Momento: La ansiada aparición de Han Solo y Chewaca en Star Wars. El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015).

Mejor Momento Tragicómico: El prólogo de Vanishing Point (Jakrawal Nilthamrong, 2015) detalla el retorno de un asesino y violador detenido a la escena del crimen. La policía le obliga a repetir el acto con la ayuda de un oso de peluche gigante, y sin quitarse su casco de moto. “No es tan difícil, actúa como si estuvieras en un corto”, sugiere uno de los agentes tailandeses.

Mejor Animal: Dixie o el perro-fantasma de As mil e uma noites (Miguel Gomes, 2015) y el cadáver de la ballena de Leviatán (Andrei Zvyagintsev, 2014).

mountains

Mejor Momento Musical: La aportación simbólica del tema de Pet Shop Boys ‘Go West’ en Mountains May Depart (Jia Zhang-ke, 2015).

Mejor Personaje: El sádico Papá Noel nihilista de Crumbs (Miguel Llansó, 2015) que confunde al héroe de pequeña estatura con un niño.

Mejor Mentira: Colin Farell fingiendo ser un psicópata sin sentimientos para seducir a su despiadada pretendiente y no convertirse en una langosta en The Lobster (Langosta).

Películas sobrevaloradas: Carol (Todd Haynes, 2015) y No Home Movie (Chantal Akerman, 2015).

Mejor Festival: En la suiza italiana: Locarno. En la suiza francesa: Visons du Réel.

Mejor Proyección: Durante el pase de público de la terrible Queen of the Desert en la Berlinale, un hombre que no daba crédito a lo estaba viendo en la pantalla se alzó de su silla para increpar a Werner Herzog (presente en la sala). Antes de ser echado por los guardas de seguridad le grito al director alemán: “God will punish you for this”.