(Imagen de cabecera: José Luis Alcaine)

Un total de 81 producciones de 20 países (12 latinoamericanos) con 13 producciones inéditas en el estado español, 5 estrenos europeos y 2 óperas primas, se proyectarán en la 25 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que del 6 al 13 de junio llenará de cine la ciudad de Lleida. El jueves 6 de junio tendrá lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la Mostra con la entrega del Premio de Honor de este año al destacado director de fotografía José Luis Alcaine; el Premio Jordi Dauder, al actor y director Josep Maria Pou; el Premio Ángel Fernández-Santos, a la plataforma de video-on-demand Filmin, y el Premio Talento Latinoamericano al historietista Horacio Altuna. Además, la actriz Lola Dueñas, premio de Honor, recogerá el galardón en el acto de clausura el jueves 13 de junio en el Caixaforum de Lleida.

En la inauguración de la Mostra, se proyectará el largometraje Camino sinuoso y se contará con la presencia de su director, el argentino Juan Pablo Kolodziej, y su actriz protagonista, Juana Viale. Este thriller cuenta la historia de Mía Siero, una exatleta olímpica expulsada de una competición internacional por consumo de drogas no permitidas. En el presente vive una vida de inercia y se encuentra inmersa en una relación violenta. En este contexto y como consecuencia de una circunstancia familiar desafortunada, Mía debe volver a su ciudad natal con el fin de ocuparse de problemas familiares y enfrentarse a su pasado.

Nació en Tetuán (Marruecos), en 1938, José Luis Alcaine, Premio de Honor de la Mostra, es uno de los directores de fotografía españoles más destacados, pionero en la utilización de tubos fluorescentes (neones) como fuente de luz principal en la década de 1970. Alcaine ha trabajar junto a los grandes directores del cine español como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, y a nivel internacional con directores como Brian de Palma, Alberto Lattuada y Asghar Farhadi. Entre los muchos films iluminados por la sensibilidad de Alcaine, destacan títulos ya míticos como El sur, El viaje a ninguna parte, Amantes, Mujeres al borde de un ataque de nervios o la reciente Dolor y gloria. Su tarea cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la Mejor Fotografía de un total de dieciocho nominaciones. Además ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (1989) y la Medalla De oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Por su parte, Lola Dueñas nació en Madrid en 1971. Su debut profesional en el cine llegó en 1998, de la mano del director Salvador García Ruiz, con la película Mensaka, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación por parte de la Unión de Actores. Ha trabajado con Pedro Almodóvar en cuatro ocasiones en las películas Hable con ella, Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros y Volver, película por la que fue ganadora junto a sus compañeras del Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes. Por Mar adentro de Alejandro Amenábar, Dueñas recibió su primer Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. El año pasado, la actriz volvió a ser reconocida con numerosos galardones por su trabajo en Viaje al cuarto de una madre de la debutante Celia Rico.