El palmarés de la 29ª edición de FidMarseille, uno de los festivales de cine de lo real más prestigiosos del mundo, ha coronado a los españoles Albert Serra y Dora García como ganadores del premio mayor del certamen, el Gran Premio de la Competición Internacional, fallado por el jurado formado por Paula Gaitán (Presidenta), Astrid Adverbe, Sepideh Farsi, Tarek Atoui y Eduardo Williams.

El catalán Albert Serra, autor de títulos como El cant dels ocells o Història de la meva mort, ha ganado el premio por Roi Soleil, film que se presenta como una evolución de su anterior trabajo, La mort de Louis XIV, la película de 2016 que Serra presentó en el Festival de Cannes y con la que ganó el prestigioso Premio Jean Vigo. Sin embargo, como señala Jean-Pierre Rehm (director de FidMarseille), el monarca de Roi Soleil presenta unas cuantas diferencias respecto al de La mort…: de partida, “en lugar de Jean-Pierre Léaud, en Roi Soleil encontramos a un actor no-profesional habitual del cine de Serra”, Lluís Serrat, el Sancho de Honor de cavallería. En realidad, para llegar hasta Roi Soleil hay que remontarse a los orígenes de La mort de Louis XIV, que en un primer momento fue concebida como una performance que debía realizarse en el Museo Pompidou de París. Lo que iba a ser una experiencia museística terminó convirtiéndose en una película, pero la idea de realizar una performance terminó cuajando, a principios de 2017, en la Galeria Graça Brandao de Lisboa, donde Serra escenificó, durante siete días, la muerte lenta y agónica del monarca francés ante los visitantes. A lo largo de toda la semana, con Serrat en la piel de Luís XIV, Serra rodó más de 29 horas de metraje que en Roi Soleil son condensadas en 61 minutos.

Por su parte, la vallisoletana Dora García, artista cuya obra se centra sobre todo en la performance y los medios audiovisuales, ha sido galardonada por Segunda vez, que también se ha llevado una Mención Especial por parte del jurado del Centre National des Arts Plastiques francés. Segunda Vez es un largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta (1930-1979) funciona como hilo conductor. Masotta introdujo el psicoanálisis lacaniano en Argentina, México y España, teorizó sobre los medios de masas desde la semiología y el estructuralismo, fue crítico literario, impulsor de la vanguardia argentina y marxista heterodoxo. En sus cuatro episodios, Segunda Vez explora quién era y qué representaba Oscar Masotta, con especial atención a las estrategias de metaficción y reiteración. El primero, Para inducir el espíritu de la imagen, supone la reescenificación de uno de los happenings más polémicos de los años sesenta en Argentina: veinte actores vestidos como pobres miserables son remunerados por dejarse observar durante una hora por los visitantes, en su mayoría burgueses, del centro de arte Di Tella en Buenos Aires. La Eterna convocó en una biblioteca a una serie de personas vinculadas a la performance, al psicoanálisis, a la política y a Masotta. En El helicóptero, Dora García repite el happening homónimo que Masotta realizó en 1967 en Buenos Aires. Por último, Segunda vez es una improvisación actoral sobre el cuento de igual título de Julio Cortázar que narra, a partir de una conversación repetida en dos situaciones, cómo funcionaba la máquina del terror del Estado durante la dictadura argentina. Segunda vez podrá verse los días 1 y 3 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además de los premios a Serra y García, Carlos Vasquez y Teresa Arredondo (cineasta de origen peruano afincada en Chile desde 1984) se llevaron una Mención Especial del jurado de la Competición Internacional por su trabajo Las cruces, mientras que la película argentina El ruido son las cosas de Luciana Foglio y Luján Montes se llevó una mención especial del jurado de óperas primas. La película chilena La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León se llevó una mención especial por parte del jurado de óperas primas.