Madre Juana de los ángeles es una de las máximas representantes de la nueva ola polaca de finales de los 50 y principios de los 60. En ella, Jerzy Kawalerowicz se inspiró en un caso real de posesiones demoníacas que supuestamente ocurrió en Francia en la primera mitad del siglo XVII. La película, ganadora del premio especial del Jurado en el festival de Cannes de 1961 (el año en que otra película con nombre de beata llamada Viridiana se hizo con la Palma de Oro), comienza con la visita de un sacerdote a un convento con la misión de exorcizar a la directora del mismo: ¿se ha apoderado el demonio realmente de ella o sólo se trata de un caso de histeria? La película, que se proyecta dentro del ciclo “Les escletxes de la censura”, se encuentra a medio camino entre el texto de terror y el subtexto sobre la represión sexual, y es todo un todo un tratado sobre la fe, el pecado y la redención que se acerca al mismo tema que Los Demonios de Ken Russell (también incluida en el ciclo) pero que, en esta ocasión, lo hace desde una aproximación más cercana al drama que al delirio. ER

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