Cada año, desde 2010, el festival Punto de Vista invita a tres realizadores o realizadoras a presentar un proyecto de ensayo documental para rodar en Navarra. El Proyecto X Films toma su nombre de la productora navarra fundada por Juan Huarte en 1963, con la idea de promover películas que «revistan un singular interés artístico», en la que dieron sus primeros pasos cinematográficos artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi o José Antonio Sistiaga, además de muchos otros creadores. Recuperando aquel espíritu de mecenazgo, el festival “se convierte en productor para brindar a cineastas emergentes la oportunidad de crear una obra nueva y, a la vez, acercar las nuevas voces del panorama de la no ficción al territorio navarro”.

En esta edición se ha invitado a Magdalena Orellana, Hugo Amoedo y Blanca Camell Galí a presentar sus propuestas. El jurado, que será anunciado próximamente, seleccionará uno de los proyectos, que deberá desarrollarse entre abril de 2022 y marzo de 2023 a modo de ensayo personal, con una duración mínima de veinte minutos. La película se estrenará en la decimoséptima edición de Punto de Vista. Así mismo, el público podrá disfrutar de una sesión que recoge algunos de los trabajos anteriores de las personas candidatas de este año, así como asistir también a la presentación y defensa de sus proyectos en una sesión dinámica y abierta al diálogo.

Blanca Camell Galí (1990) estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y un máster de cine en Université Paris 8. Continuó sus estudios en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains. Sus películas exploran el deseo femenino, trabajando con lo real para hacerlo resonar en la ficción. Sus cortos L’oreig, Ídols, Tombent les heures y Pol·len han sido presentados en festivales como IndieLisboa, Festival de Málaga, Seminci, Cinespaña, D’A Film Festival, Premiers Plans d’Angers o Côté Court.

Por su parte, Hugo Amoedo, cineasta afincado en Bruselas, trabaja en la actualidad en su primer largometraje, To Redigit, que aborda el trabajo en un estudio de digitalización de archivos a escala industrial. Por último, Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990) es una cineasta y diseñadora que vive en Madrid. Se formó entre la facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires, la ECAM y la Elías Querejeta Zine Eskola, donde rodó Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va, estrenado en Zinebi. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Hasta que el lugar se haga improbable, proyecto que cuenta con el apoyo del Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, el festival Márgenes y Matadero Madrid.

En 2021, el proyecto ganador de la iniciativa X Films fue San Simón 62, de Irati Gorostidi. En el proceso de producción de la película, otra cineasta, Mirari Echávarri, se ha sumado a la co-dirección de la obra. San Simón 62 tendrá su estreno mundial durante esta edición.