(Imagen de cabecera: Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas)

La vigésimo novena edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada llegó a su fin con el anuncio de su palmarés oficial. El jurado de la Competición Internacional, conformado por Fernando Navarro, Eva Rivera y Tatiana Fernández, entregó el Premio Val del Omar a la mejor película a Aqueronte, dirigida por el cineasta sevillano Manuel Muñoz Rivas, en palabras del jurado “por su deslumbrante belleza plástica y su capacidad alegórica para hablar -casi de manera optimista- de la muerte, con ecos a los mitos clásicos”. El mismo jurado otorgó una mención especial a Sandwich Cat de David Fidalgo, “por la audacia del uso del humor para hablar de los delirios del capitalismo y por su perfecta construcción narrativa, en una edición en la que ha brillado de manera destacada la animación”. Por último, Pilar Caracuel, Diputada de Cultura y Educación, hizo entrega del

Luego, el Premio AguaGranada de la Competición Aguaespejo fue para el cortometraje Amarillo atlántico de Carla Andrade. El jurado, integrado por Paula Puigmartí, Javier Bolívar y Cristina Hergueta, lo justificó “por cómo la película golpea y atraviesa al espectador con su sensorialidad. Por la manera en que nos embulle en el misterio a través de una mirada poética, resignificando elementos naturales”. Además, concedieron una mención especial a Intermede de María Kourkouta, “por cómo transforma en poético un ambiente a priori áspero, mediante el juego de sonidos y texturas. Por la atención a los detalles repletos de matices y lograr que el imaginario de la película se quede grabado en la memoria”.

El Premio AAMMA a la perspectiva de género, concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía fue para Entre dos islas de Hideki Nakazaki por “explorar las experiencias únicas y los desafíos que la protagonista enfrenta al encontrar su identidad, que con aire fresco nos sitúa en el contexto de jóvenes no normativos en la isla de Cuba”. Por su parte, el Premio del Público fue para la película Orlando. Mi biografía política de Paul B. Preciado, mientras que el Premio de la Juventud, elegido por un jurado formado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, fue para Strange Beasts de Darcy Prendergast.