(Imagen de cabecera: Matadero de Santiago Fillol)

El Festival de Locarno (3-13 de agosto), uno de los certámenes más prestigiosos del panorama europeo, ha anunciado hoy su programación, en la que figura Matadero, la coproducción entre España, Francia y Argentina que dirige Santiago Fillol, cineasta argentino establecido en Barcelona y conocido por su labor como guionista de Mimosas y O que arde. Además, cabe recordar que Fillol codirigió en 2009, junto a Lucas Vermal, el documental Ich bin Enric Marco

Según la sinopsis oficial del film, “un cineasta americano que llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una historia sobre la fundación de la lucha de clases donde los peones matan a los patrones como animales. Estamos en 1974, la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina, y el grupo de jóvenes actores en la película están a punto de incorporarse a la militancia clandestina”.

El Viaje Films y Nina Films son las coproductoras españolas de Matadero, proyecto que ha contado con el apoyo de ICAA, Eurimages e ICEC, y con la participación de TV3, INCAA Argentina y CNC (Francia). La fotografía de la película corre a cargo de Mauro Herce (director de Dead Slow Ahead y colaborador de Oiver Laxe), mientras que el montaje es de Cristóbal Fernández (codirector de Mudar la piel y montador de títulos como Mimosas, My Mexican Bretzel o Entre perro y lobo).

A continuación, presentamos la programación completa de las secciones principales del Festival de Locarno de 2022:

Concorso internazionale 2022

Declaration (India) de Mahesh Narayanan
Sermon To The Fish (Azerbaijan-Mex-Switz-UK) de Hilal Baydarov
Bowling Saturne (Fr-Bel) de Patricia Mazuy
De Noche Los Gatos Son Pardos (Switz) de Valentin Merz
Gigi La Legge (It-Fr-Bel) de Alessandro Comodín
Tales Of The Purple House (Leb-Iraq-Fr) de Abbas Fahdel
Human Flowers Of Flesh (Ger-Fr) de Helena Wittmann
Il Pataffio (It-Bel) de Francesco Lagi
Matter Out Of Place (Austria) de Nikolaus Geyrhalter
Tommy Guns (Port-Fr-Angola) de Carlos Conceição
Piaffe (Ger) de Ann Oren
Rule 34 (Bra-Fr) de Julia Murat
Serviam – Ich Will Dienen (Austria) de Ruth Mader
Fairytale (Bel-Rus) de Aleksandr Sokurov
Stella Est Amoureuse (Fr) de Sylvie Verheyde
Stone Turtle (Malay) de Ming Jin Woo
Tengo Sueños Eléctricos (Bel-Fr-Costa) de Valentina Maurel

Concorso Cineasti del presente

A Perfect Day For Caribou (US) de Jeff Rutherford
Arnold Is A Model Student (Thai-Sing-Fr-Neth-Phil) de Sorayos Prapapan
Astrakan (Fr) de David Depesseville
Before I Change My Mind (Can) de Trevor Anderson
Sister, What Grows Where Land Is Sick? (Nor) de Franciska Eliassen
It Is Night In America (It-Fr-Bra) de Ana Vaz
Fragments From Heaven (Mor-Fr) de Adnane Baraka
Love Dog (Pol-Mex-US) de Bianca Lucas
Matadero (Arg-Sp-Fr) de Santiago Fillol
Our Lady Of The Chinese Shop (Angola) de Ery Claver
Petites (Fr) de Julie Lerat-Gersant
Petrol (Australia) de Alena Lodkina
Safe Place (Cro) de Juraj Lerotić
Nightsiren (Slovak-Czech) de Tereza Nvotová
How Is Katia? (Ukr) de Christina Tynkevych

Piazza Grande

Bullet Train (US) de David Leitch
My Neighbor Adolf (Isr-Pol-Col) de Leon Prudovsky
Where The Crawdads Sing (US) de Olivia Newman
Piano Piano (It) de Nicola Prosatore
Paradise Highway (US-Ger-Switz) de Anna Gutto
Medusa Deluxe (UK) de Thomas Hardiman
Delta (It) de Michele Vannucci
Printed Rainbow (India) (2006, corto) de Gitanjali Rao
Last Dance (Switz-Bel) de Delphine Lehericey
Une Femme De Notre Temps (Fr) de Jean Paul Civeyrac
Semret (Switz) de Caterina Mona
Home Of The Brave (US) (1986) de Laurie Anderson
Annie Colère (Fr) de Blandine Lenoir
Compartiment Tueurs (Fr) (1965) de Costa-Gavras
Vous N’aurez Pas Ma Haine (Ger-Fr-Bel) de Kilian Riedhof
Imitation Of Life (US) (1958) de Douglas Sirk
Alles Über Martin Suter. Ausser Die Wahrheit (Switz-Ger) de André Schäfer