1. Trances visuales

El nuevo trabajo del siempre polémico videoartista canadiense Dominic Gagnon ganó el premio del Jurado en la sección de largometrajes a competición. Siguiendo su manifiesto en favor del reciclaje visual, que le impide crear imágenes nuevas, Of the North es otro collages que recopila todo tipo de found footage internáutico. Después de realizar la controvertida Hoax_Canular, cuyo montaje se basa en la recopilación de vídeos de Youtbue de adolescentes armados que dan consejos sobre cómo encarar el hipotético fin del mundo de 2012, Gagnon investiga esta vez el egocentrismo imperante en sociedades que rinden culto a la sobreexposición, incluido un colectivo tan alejado del consumismo occidental como la comunidad esquimal. Asimismo, Of the North desmonta el imaginario colectivo de los esquimales, revelando que ya no viven en iglús ni cazan con arpón como el Nanook de Flaherty; sino que filman a sus gatos y a sus bebés en situaciones absurdas, se emborrachan y bailan al son de Benny Benassi, maltratan a focas hasta matarlas o protagonizan películas porno.

El espinoso visionado de Of the North es una experiencia alucinatoria que crea una sensación de rechazo a causa de la saturación de información; situación opuesta a la de La familia chechena, el filme más hipnótico de Visions du Réel. La película argentina de Martín Solá define visualmente el concepto de catarsis a través del seguimiento de los movimientos de unos Sufí chechenos en pleno ritual del Dhikr –un acto devocionario Islámico–. En medio del caos, unos prolongados planos secuencia brindan imágenes de los rostros en éxtasis de sus practicantes, ofreciendo al público la oportunidad de participar en el acto milenario de purificación colectiva.

muerte en la alcarria-def

2. Sorpresas españolas

Siguiendo con las películas de contenido musical, Muerte en la Alcarria de Fernando Pomares Piñol fue uno de los descubrimientos del certamen. Este western español acompaña al dúo de Los Cubero por sus travesías de punta a punta del país antes de sus bolos. Los temas de estos trovadores contemporáneos contienen letras folclóricas adaptadas al bluegrass. Una banda sonora que anticipa el viaje onírico que están a punto de emprender, efecto similar al que causaba la partitura de Neil Young en Dead Man de Jim Jarmusch –película que Pomares Piñol homenajea en su tratamiento del western, el trance musical y la sublime fotografía en blanco y negro–.

Otra sorpresa española de Visions du Réel fue el documental Next, recientemente premiado en el festival de Málaga. Este debut cinematográfico descubre el infierno al que se someten las niñas y adolescentes que abandonan sus hogares para mudarse a Los Ángeles con la intención de convertirse en grandes estrellas de la televisión. Sin caer en el melodrama gracias a un cierto distanciamiento, Elia Urquiza da a conocer el universo de audiciones infantiles, un mundo donde los anhelos frustrados de unos padres se proyectan sobre las cándidas ilusiones de sus hijas.

paulina-def

3. Perlas breves

En Visions du Réel, todas las proyecciones de mediometrajes iban acompañadas por un cortometraje con el que guardaban una relación temática. Hubo tres cortos que nos dejaron sin palabras. Paulina de Ricardo León recupera la fatídica historia de un accidente que se convirtió en una gran tragedia: el relato de un incendio no intencionado que destruyó unas chabolas en Perú. Unos intertítulos que describen las distintas etapas de combustión por las que pasa el fuego separan las imágenes reales del incendio descontrolado –filmadas con teléfonos móviles o cámaras de vídeo– de las escenas en blanco y negro que muestran la sed de venganza posterior. La revancha se proyecta sobre una mujer llamada Paulina, una madre soltera que es acusada de haber provocado la catástrofe y que, tras recibir múltiples amenazas de muerte, debe escoger entre seguir en la comunidad que la ha expulsado o marcharse para siempre.

El segundo cortometraje destacable es la producción suizo-española de Andreas Fontana Pedro M, 1981. El documental arranca como África 815 de Pilar Monsell, con la voz en off de una hija que desea encontrar a su padre, que la abandonó. Sin embargo, la filmación de dicha búsqueda acaba convirtiéndose en el testimonio de una hazaña histórica puesto que, como indican los compañeros de profesión del familiar desaparecido, el hombre fue el único operario de cámara que tuvo el valor de registrar el golpe de estado de Tejero en el Congreso de los Diputados a punta de pistola.

Por último, la única muestra de cine iraní exhibida en Visions du Réel ofrece un diálogo con Taxi de Jafar Panahi, Oso de Oro de la última edición de la Berlinale. A movie for you de Iman Behrouzi es un documental protagonizado por un director de cine que quiere rodar una película para su novia. Este film dentro del film consiste en el registro de las conversaciones que el cineasta mantiene con sus actrices en el coche que él mismo conduce hacia un rodaje inexistente. Como en Taxi, el vehículo se convierte en el escenario en sí de la no-ficción, lugar donde las jóvenes intérpretes se atreven a hablar del amor, la represión y el arte.