Uno de los puntos álgidos del ciclo “Juegos de escena. Cine contemporáneo en América Latina” es el estreno en España de una de las películas más sorprendentes del reciente cine latinoamericano, que ha circulado por circuitos no oficiales, no consensuales, justamente porque, como hiciera hace muchos años Agarrando pueblo, de Luis Ospina y Carlos Mayolo, trata justamente de la mirada condescendiente y pornográfica que desde el norte ejercemos e imponemos sobre los países del sur. Dicho de otra manera: como la película de Rubén Mendoza pone en duda nuestra cómoda posición de espectador bienpensante que siente alivio al contemplar determinados tipos de producciones latinoamericanas focalizadas en la miseria, la violencia, la explotación, como si con ello colmara parte de su acción humanitaria, la película se ha visto desterrada, pese a su innegable potencia discursiva y su atractiva propuesta artística, de los circuitos más consensuales. Así pues, la oportunidad del Reina Sofía es la de acercarse a un cine latinoamericano que se piensa a sí mismo por encima de lo que otros dicen, y que pelea, con mucho humor en este caso, por construir unas representaciones propias y alejadas de nuestra mirada compasiva y cargada de superioridad. Una de las mejores películas de los últimos tiempos. Un reto para el espectador, y un singular cuento de navidad en pleno verano.

Programación completa del Museo Reina Sofía.