La nueva película del director británico Mike Leigh –autor de títulos emblemáticos como Secretos y mentiras, Vera Drake o la reciente Mr. Turner– llevará por título Peterloo y abordará la masacre de pacíficos manifestante pro-demócratas por parte de fuerzas gubernamentales en 1819 en el St. Peter’s Field de Manchester. En aquel fatídico incidente 700 trabajadores fueron heridos y 18 asesinados. La película se rodará en 2017 y reunirá al director de Topsy-Turvy con su habitual equipo de colaboradores, liderados por la productora Georgina Lowe y el director de fotografía Dick Pope.

No existe ninguna película sobre la masacre de Peterloo”, ha explicado Leigh en un comunicado difundido por la agencia Premier: “Aparte de la significación política universal de este acontecimiento histórico, la historia tiene una resonancia personal para mí como nativo de Manchester y Salford”. En estos momentos, Leigh se encuentra dirigiendo los ensayos de The Pirates of Penance para la English Nacional Opera, obra que se estrenará el próximo 9 de mayo en el Coliseum Theatre de Londres.

Por su parte, el próximo film del francés Bruno Dumont, después del éxito de crítica y espectadores de su humorística miniserie P’tit Quinquin, será Ma Loute (título internacional: Snack Bay). Juliette Binoche –que ya trabajó con Dumont en Camille Claudel 1915–, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi han confirmado su participación en el film, cuyos derechos internacionales empezarán a negociarse en el Mercado del Film del Festival de Cannes.

La película, que se rodara este verano y tiene previsto su estreno para mediados de 2016, transcurrirá en 1910 y estará ambientada en la costa norte de Francia, en un área conocida como La Snack, que toma el nombre de un río que solo llega al mar en los periodos de marea alta. Siguiendo la desaparición de varios turistas en las playas de la bahía, los famosos inspectores Machin y Malfoy iniciarán una investigación policial que destapará las rencillas entre dos familias situadas en los polos opuestos del espectro social: los Bréfort, un clan de marinos, y los Van Peterghems, una decadente familia burguesa liderada por una matriarca a la que dará vida Binoche.