Otra entrega del ciclo de documental mexicano contemporáneo, que corre el riesgo de pasar desapercibido, cuando contiene en su interior joyas como esta, la tercera película de Eugenio Polgovsky, uno de los cineastas mexicanos contemporáneos más radicales y atrevidos, auténtico (re)escritor de los códigos documentales, muy alejado del folklore, el exotismo o la pornomiseria, y por supuesto, plenamente consciente de que las imágenes son siempre intencionales e ideológicas. Su tercera película toma por nombre el Mitote, una danza ceremonial de los aztecas. Cuando los españoles la vieron no la entendieron en absoluto y allí donde sus ejecutantes aplicaban un orden y un sentido, los conquistadores solo veían caos y confusión. Hoy, para los mexicanos, mitote es sinónimo de escándalo y desorden… El recorrido histórico de las palabras nos dice mucho sobre las formas en que los pueblos se relacionan con su pasado. En Mitote (la película), Eugenio Polgovsky aplica su habitual mirada de entomólogo al centro neurálgico de un país airado, contradictorio y rico en su vida pública, la plaza del Zócalo de la capital del país. Allí, un día cualquiera, las fuerzas del país se enfrentan, implosionan y generan nuevas formas de cultura…, todo bajo la atenta vigilancia de una gigantesca bandera nacional, símbolo de unidad para todos los mexicanos. 

Programación completa de Cineteca Madrid.